Retiran 11 de los gatos que generaban insalubridad en la ikastola Altzaga de Leioa

Patio del centro escolar. /MANU CECILIO
Patio del centro escolar. / MANU CECILIO

T. BASTERRA LEIOA.

Las medidas aplicadas por el Ayuntamiento de Leioa para hacer frente al «grave problema de salubridad» denunciado por los padres de la Ikastola Altzaga, tras la aparición de «numerosos excrementos de gato» en los patios del edificio de Educación Infantil, parece que están dando buenos resultados. Durante las jornadas de las fiestas de Navidad se han capturado un total de once felinos gracias a las jaulas-trampa instaladas en el centro y su entorno por parte de personal de la Casa del Perro, empresa que presta al Consistorio servicios de manutención de animales. También se procedió el 3 de enero a dificultar el acceso de estos gatos al centro, colocando chapas en sus principales vías de paso. Esto, sumado a la aplicación cada dos días durante las fiestas de un repelente, ha hecho que la presencia de excrementos detectada tras las vacaciones se haya reducido de forma notable. Fuentes municipales apuntaban que el lunes a primera hora se habían detectado un par de deposiciones y que se había solicitado a una empresa que desinfectase de nuevo los patios afectados. Para erradicar de forma definitiva este problema, el Ayuntamiento de Leioa va a prolongar durante todo este mes la aplicación de este producto tóxico.

La voz de alarma la dieron los padres de los alumnos a mediados de diciembre, preocupados por la importante cantidad de excrementos de gato en los patios donde jugaban los niños de entre 2 y 5 años. También alertaron de los problemas de salud que podría provocar esta situación, ya que los críos juegan y meriendan en el suelo. Temían los progenitores que sus hijos pudiesen contagiarse de alguna enfermedad como la toxopasmosis o infectarse con parásitos como los nematodos o bacterias como la Escherichia coli.

Desde la dirección del centro trasladan que, pese a que se ha detectado aún algún excremento, «la situación no tiene nada que ver con la de la primera mitad de diciembre». De hecho indican que los niños ya utilizan de nuevo el patio exterior y el interior cubierto por el aterpe. En la dirección de la ikastola confían en que las medidas que va a seguir aplicando el Ayuntamiento de Leioa este mes de enero acaben por poner fin a este problema.

Temas

Leioa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos