Repaso a la diversidad de Getxo a través de las páginas de EL CORREO

Cartel de la iniciativa. /
Cartel de la iniciativa.

El Aula de Villamonte expone 60 entrevistas a vecinos de diferentes países publicadas en este diario por la periodista Laura Caorsi

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Durante más de una década, la periodista Laura Caorsi publicó, cada lunes, la historia de vizcaínos de diversas procedencias que habían construido una nueva vida en este pedazo de tierra. Realizó, en total, 460 entrevistas, inmortalizando en el papel impreso la transformación de una sociedad cada vez más diversa y de riqueza creciente a través de la sección, ya desaparecida, de ‘Nuevos Vascos’ de este periódico.

Pero el Aula de Cultura de Villamonte, en Algorta, acogerá desde hoy la exposición ‘Primeras Impresiones’, que recupera las 60 entrevistas realizadas por Caorsi a vecinos de Getxo o relacionados con la localidad y procedentes de varios rincones del mundo a lo largo de la vida de la sección. La exposición celebra la diversidad del municipio por medio de historias de vidas de vecinos de origen extranjero, «una oportunidad para acercarse a los procesos de migración y arraigo contemporáneos que caracterizan Getxo en el siglo XXI», según el Ayuntamiento.

18 de estas historias son la base utilizada por Caorsi y Ruben Arribas para escribir ‘Segundas Impresiones’, un libro que será publicado junto con otro compuesto por 18 historias de personas afincadas en Bilbao. Ambos trabajos serán presentados en la capital vizcaína el próximo 18 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las personas migrantes.

Convivencia

El trabajo de Caorsi también está recogido en su blog periodístico ‘Un puerto que cambia’. La muestra se enmarca dentro del programa ‘Liburutegiak Topaleku’, en el que el Ayuntamiento de Getxo participa desde 2009, a través del Servicio de Bibliotecas y la Unidad de Inmigración e Interculturalidad. Este proyecto trata de potenciar las bibliotecas como espacios de convivencia entre las personas de diferentes culturas y orígenes y valores como la igualdad, la tolerancia y la diversidad. Además, Getxo ha difundido la guía cinematográfica ‘Tan lejos, tan cerca: Migraciones y Refugio’, en colaboración con Ongi Etorri Errefuxiatuak, la guía de lectura ‘Cuentos para convivir’, con la asociación Matiz, y ‘Comics x la Diversidad’, con Unesco Etxea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos