Relevo en la dirección de la asociación de jóvenes de Leioa

ERLANTZ GUDE LEIOA.

El colectivo leioztarra para la dinamización de las actividades con protagonismo juvenil Mugi ha cambiado su dirección. Los nuevos responsables de la entidad empezarán a ejercer con sus primeras reuniones las próximas semanas. El reto inicial será dar forma a la 'Arimen Gaua', evento con el que celebran la noche de Halloween, y para cuya planificación reconocen ir con retraso, aunque la experiencia acumulada, matizan, les garantiza margen suficiente para que los leioztarras no dejen de disfrutar de la cita.

Los anteriores responsables han cedido el testigo porque, por una parte, se han ido haciendo mayores -la anterior junta rondaba los 30 años, frente a los 23 de la actual-, pero también debido a la extenuante implicación que exige organizar fiestas con un pequeño número de efectivos. Itxaso Rodríguez, una de las 'valientes' que ha optado por ponerse al frente de Mugi, no oculta este problema. «Para preparar el 'Aintzinako Eguna' -evento en torno a las tradiciones vascas previo a los festejos patronales-, nos reunimos el primer día más de treinta personas, pero luego la asistencia cae en picado, y realmente estamos diez», detalla. Y eso que la cita requiere de gran implicación, como demuestran las quince reuniones que a lo largo de varios meses el colectivo puede llegar a celebrar.

Mugi, que también desempeña un importante papel en la organización de los carnavales, tiene como gran objetivo dinamizar lo que consideran «un pueblo dormitorio», sin una significativa oferta de ocio para jóvenes de 18 a 30 años, aducen. Buscan dar la vuelta a la situación, protagonizando estos un rol calve en el diseño de las actividades para ellos. Desde Mugi, destacan la buena sintonía con el Ayuntamiento, plasmada en la colaboración que mantienen con unos de los técnicos municipales, aunque creen que las relaciones con los gestores locales «podrían ser mejores».

Temas

Leioa

Fotos

Vídeos