Recogen firmas contra los pisos previstos en la única zona verde de Erandio

Protesta celebrada el pasado verano contra estos 400 pisos./E.C.
Protesta celebrada el pasado verano contra estos 400 pisos. / E.C.

Tartanga Berdea rechaza que se levanten 400 apartamentos en esta área del barrio de Altzaga y presentará alegaciones al Plan Urbano

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

La Plataforma Tartanga Berdea inicia hoy una campaña de recogida de firmas para presentar una sugerencia conjunta al Avance del Plan General Urbano de Erandio. En ella van a pedir que los 20.000 metros de terreno junto al polideportivo municipal se «califiquen como zona verde y equipamiento deportivo para el disfrute del vecindario».

A la vez reclaman una «nueva reubicación» a las 400 viviendas previstas en este solar. Con ello buscan «no hipotecar el único ‘pulmón verde’ de este barrio», aseguran sus promotores. Otro objetivo es hacer llegar a las autoridades municipales «el descontento popular para que se replanteé el proyecto». «Debemos buscar todas las alternativas posibles para salvar este terreno», señalan.

La campaña que se prolongará hasta el 25 de marzo, tendrá dos vertientes: se dejarán fotocopias en diversos establecimientos de Altzaga y los fines de semana se instalará una carpa bien en la explanada del Metro o en la calle Jado Ibarra «dependiendo del día».

Con esta iniciativa, Tartanga Berdea da un paso más a sus movilizaciones en contra del convenio ratificado por pleno, entre el Ayuntamiento y la Sociedad Pública Azpiegiturak, para destinar ese espacio a una macro operación urbanística como fórmula de pago a la constructora que está ejecutando de la demolición y reconstrucción de las dos manzanas que sufrieron graves daños por una obra cercana hace más de diez años. 66 familias tuvieron que ser desalojadas y recibirán uno de los 113 pisos que se levantarán en el lugar donde se asentaban sus hogares.

El colectivo vecinal no tiene una opinión acerca de dónde se deben levantar esas 400 viviendas. «No nos compete a nosotros sino al Ayuntamiento, pero existen otros terrenos de titularidad municipal calificados como residencial», apuntan. Sí tienen claro que de no variar el actual panorama «se hipotecará para siempre el desarrollo y futuro de Altzaga».

Respecto a futuras zonas de esparcimiento público recogidas en el Avance del PGOU, como un nuevo parque en las actuales instalaciones de la empresa Cables y Alambres «ya expuso el equipo redactor en la charla celebrada el pasado 23 de enero que este proyecto puede que no se realice ni en 30 años, ya que depende del traslado de esa empresa», apuntan desde Tartanga Berdea.

Sus integrantes asumieron en su día que todo el municipio «tenga que pagar las chapuzas de una empresa privada que se ha ido de rositas» por solidaridad con los desalojados, pero cree injusto que «este pago se realice con el único terreno para zonas deportivas que tenemos en Altzaga».

Un desacuerdo que ya dejaron claro en una manifestación celebrada el pasado verano con la presencia de 150 personas. Además, para el próximo fin de semana han organizado una charla-coloquio para explicar más detalladamente sus peticiones, en un lugar y hora por confirmar.

Temas

Erandio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos