Reactivan el proyecto del parking subterráneo de Astrabudua

Los vecinos de Astrabudua protestan contra la falta de aparcamiento en el barrio. /Jordi Alemany
Los vecinos de Astrabudua protestan contra la falta de aparcamiento en el barrio. / Jordi Alemany

La promotora comienza a vender las plazas a las que no logró dar salida hace un año. El plan inquieta a la oposición y a los vecinos por falta de «información»

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

El proyecto de construcción de un parking subterráneo junto al centro de salud de Astrabudua, el barrio más populoso de Erandio, se ha reactivado. La promotora ha instalado un punto de venta de las parcelas, después de que hace un año dejara aparcado el proyecto. La «falta de información» sobre el plan ha inquietado a algunos vecinos y a la oposición. En realidad, el proyecto data de finales de 2014. El Ayuntamiento, propietario del solar, planteó entonces un parking de tres plantas y 200 parcelas allí a cambio de que se adjudicasen con un precio limitado a vecinos de Astrabudua. En la superficie, además, se ejecutaría una plaza de 2.000 metros cuadrados. Pero la adjudicataria no llegó a comenzar las obras y devolvió el dinero a los que habían comprado alguna plaza porque no había logrado vender el número suficiente de huecos para empezar.

El concejal de Urbanismo, Egoitz Bilbao, reconoció ayer en el pleno que «hace tres semanas que hemos exigido a la promotora que empiece a comercializar las plazas y el inicio de la obra». La firma se «comprometió» a ambas cosas.

Mientras, la portavoz de EH Bildu, Ana Crespo, denunció que «incumple alguna de las condiciones marcadas en el pliego, como una sola plaza por solicitante o dar prioridad a los vecinos». Por todo ello reclamó el cierre de sus dependencias «hasta que se cumplan, incluida la de publicitar cómo va a ser este estacionamiento». «Si se produce un incumplimiento habrá que exigir responsabilidades», dijo Bilbao, que negó que exista de momento. Tanto EH Bildu como Ganemos Erandio expusieron, además, sus sospechas de que el equipo de gobierno se ha comprometido a adquirir una de las plantas por un importe cercano a los dos millones para hacer viable la operación. «No hay ningún compromiso para adquirir ninguna plaza. Ello no quiere decir que no vaya a haberlo en el futuro. Pero en todo caso, la adquisición debería ser aprobada por este pleno», dijo el edil de Urbanismo. El alcalde, Joseba Goikuria, anunció que el lunes se reunirá con el colectivo ‘Solución Parking Ya!, que exige un parking público en Astrabudua, para conocer sus demandas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos