La radiografía de pisos vacíos de Getxo, lista en 2018

El gobierno local licita la elaboración del mapa que utilizará como herramienta para diseñar políticas municipales para incentivar el alquiler

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

El Ayuntamiento de Getxo ha dado luz verde a la adjudicación de un estudio de viviendas vacías. El diagnóstico, que será «el primero de Euskadi tras la aprobación de la Ley de Vivienda», servirá para «realizar una radiografía» que permita establecer las políticas necesarias para facilitar su salida al mercado. Y es que Getxo cuenta con uno de los parques inmobiliarios más caros de España, y cada año incrementa su número de viviendas deshabitadas. Los jóvenes huyen a otras localidades menos prohibitivas, y por eso el Ayuntamiento que dirige Imanol Landa puso en marcha una línea de ayudas al aquiler.

El estudio serán un censo exhaustivo. Se bajará al detalle para saber qué pisos son los que están inhabitados; se hablará con las inmobiliarias y con sus propietarios para conocer por qué se encuentran vacíos y si pretenden sacarlos al mercado, y se sabrá «la situación jurídica, tamaño y disposición» de los hogares sin inquilinos. Según el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, se trata de «realizar un diagnóstico para determinar la situación real de este fenómeno, para conocer dónde están esos domicilios, qué tamaños tienen o su situación jurídica de cara a idear medidas concretas que sirvan para que salgan al mercado de alquiler».

Las conclusiones se conocerán para el primer cuatrimestre de 2018, cinco meses después de arrancar con los trabajos tras la concesión oficial de los mismos, que acaban de salir a concurso público tras reiniciarse el proceso -al detectarse un error en el anuncio publicado en el boletín en julio-. El valor estimado del contrato para realizar el análisis es de 57.851 euros, aunque en realidad se dio luz verde a 70.000 en el pleno del pasado mes de abril. La propuesta salió adelante porque el equipo de gobierno -formado por PNV y PSE- contaba con el apoyo de EH Bildu tras un acuerdo alcanzado en 2016. Se trata de aplicar una solución encaminada a reducir uno de los problemas más acuciantes de un municipio que soporta la diáspora de jóvenes que se van a otras localidades porque no les alcanza el dinero para arrendar o comprar un piso en Getxo.

Para la coalición abertzale es uno de los problemas más acuciantes eso de figurar cada año a la cabeza de la lista del metro cuadrado más caro del Estado, junto a Madrid y San Sebastián.

En «saco roto»

El planteamiento de EH Bildu fue que se deben descubrir las claves para abaratar costes y potenciar a la par los pisos protegidos de alquiler, gravar a quienes tienen más de una vivienda y mantienen al menos un piso vacío. Aunque PNV y PSE y EH Bildu y Ciudadanos apoyan el censo, la propuesta no gozó del plácet de todas las formaciones. Los representantes del Partido Popular consideraron que hay que marcar unos parámetros mínimos para descubrir los pisos vacíos que hay, sin meterse a desvelar cuestiones que podrían ir en contra de la ley de protección de datos. Por eso se negaron a llevar adelante este plan, en tanto en cuanto ya se hizo años atrás para que cayera en saco roto, sin poner en marcha acciones reales para abaratar el precio de venta o alquiler. Tampoco a GUK le pareció precisa la inversión en revelar datos que a su juicio, ya son públicos. «El Gobierno vasco ya tiene estudios sobre este tema».

Más de un millar de viviendas podrían salir al mercado

Getxo contaba en 2016 con 33.344 viviendas familiares, según el Eustat. En un estudio realizado aproximadamente hace una década se citaban 3.500 pisos vacíos en la localidad, pero GUK rebaja la cifra amparándose en los datos del registro que elabora de forma bianual el Departamento de Empleo y Política Social del Gobierno vasco. Si se atiende a esa fuente, en 2015 habría más de 2.000 y más de 1.100 de ellas serían gestionables, –podrían salir al mercado– con las políticas adecuadas.

Temas

Getxo

Fotos

Vídeos