Punta Begoña se vuelve más accesible para multiplicar sus visitantes

El monumento dispondrá de una segunda entrada. / P. URRESTI

El monumento de Getxo sumará una nueva entrada frente a la Cruz Roja en noviembre. También se reparará su salón más frecuentado

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Punta Begoña se adecenta para multiplicar las visitas en un futuro próximo. Durante estos días se ha empezado a montar el nuevo acceso a la galería sur, que estará listo en noviembre. Se trata de una nueva entrada en madera –similar a la primera hecha frente a Ereaga–, solo que en este caso propicia adentrarse en el monumento desde las inmediaciones de los jardines situados frente al edificio de la Cruz Roja del Mar, en Arriluze. Hasta la fecha no había acceso al edificio desde el exterior por esta parte. Este paso se ha diseñado para personal técnico, investigadores y visitantes externos. La estructura colocada «es un elemento de madera natural, igual que el existente, ya que ambas entradas son lugares de mucho tránsito y se busca una solución con carácter propio, armónico con el edificio». Las tareas durarán en torno a un mes y costarán 127.737 euros.

Pero no son las únicas obras que se van a realizar. A partir del próximo lunes se arrancarán las labores de impermeabilización del salón, adjudicadas por 163.241 euros. Esta es una de las estancias más amplias y bonitas de las murallas. Es donde se organizan eventos para el público, tales como exposiciones o proyecciones, incluidas las de Getxophoto. Aunque, desgraciadamente, también son de las más deterioradas a causa de las afecciones del agua. Encima de esta zona se ha formado una balsa que provoca filtraciones y «perjudica a la estructura, a las paredes y a sus pinturas, y que incluso genera goteras». Según explicaron desde la Administración local, la pretensión actual es «impermeabilizar la zona donde se ha localizado el problema».

Falsos techos

Esa actuación permitirá proteger los materiales decorativos de la estancia principal, a la vez que propiciará «seguir utilizándola con un mínimo de confort durante el proceso de puesta en valor». Precisamente, uno de los elementos más atractivos del salón, aparte de su chimenea y las vistas al Abra, son los falsos techos de esta galería sur. Ahora están en mal estado. No obstante, ya ha comenzado la tramitación para la adjudicación de las obras de desmontaje de estos elementos que, en algunas zonas, incluso han llegado a desprenderse a causa de la humedad.

Fotos

Vídeos