El Puerto destinará 3,2 millones de euros a construir un muelle y una explanada en Erandio

La zona de actuación está entre la carretera, la empresa Navacel y el dique lateral/PEDRO URRESTI
La zona de actuación está entre la carretera, la empresa Navacel y el dique lateral / PEDRO URRESTI

Los trabajos permitirán ganar a la ría una superficie de 22.700 metros cuadrados para permitir a la empresa Navacel incrementar #su operatividad

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

3,2 millones de euros va a destinar la Autoridad Portuaria de Bilbao en las obras para generar una nueva explanada de 22.700 metros cuadrados en la dársena de Udondo. Una superficie que será ganada a la ría con el fin de destinarla a incrementar la operatividad de la empresa Navacel, especializada en la construcción de grandes piezas y elementos de calderería, soldadura, equipos navales o energía eólica. La empresa adjuducataria de estas obras de relleno de una lámina de agua situada entre Erandio y Leioa ha sido Sacyr Infraestructuras S. A. El plazo de ejecución de los trabajos es de un año y empezará a contar cuando den inicio estos trabajos que modificarán la estética de este tramo de la ría en su margen derecha.

La zona donde se ejecutará el tajo está separada por un espigón del cauce de la ría. También se habilitará un muelle de 100 metros de longitud, para facilitar la carga y descarga de las voluminosas piezas de calderería metálica y equipos navales de grandes dimensiones que fabrica esta concesionaria. El complejo se completará con la excavación de una fosa de atraque de 31 metros de anchura, lo que obligará dragar el cauce para darle la profundidad necesaria para que los barcos puedan atracar.

El relleno de la dársena cercano a los 90.000 metros cúbicos, se ejecutará con componentes procedentes de tierra o mar. El mismo se elegirá «en función de las disponibilidades de materiales en el momento de la ejecución de esa parte de obra», destacaron desde la Autoridad Portuaria de Bilbao cuando se licitaron estas obras.

Las mismas fuentes analizaron estas labores desde el punto de vista de técnicas constructivas. «No se trata de una obra compleja, aunque sí se ha tenido muy en cuenta la calidad de los rellenos actuales que constituyen el fondo de la ría en esa zona», detallaron.

Etos sedimentos «son material limoso de escasa capacidad geotécnica, por lo que se prevén asientos en el relleno a realizar, tanto durante la fase de construcción, como durante los primeros años de puesta en servicio de la explanada». Para evitar cualquier riesgo la zona no se urbanizará de manera inmediata una vez finalicen los trabajos de relleno de la dársena, sino que se «esperará un tiempo hasta que se produzca la consolidación de los terrenos».

Actuación anterior

Esta no es la primera vez que la Autoridad Portuaria de Bilbao ejecuta en esta zona en esta misma década mejoras en el cauce de la ría para permitir la expansión de las instalaciones de Navacel. Hace cinco años invirtieron 3, 4 millones en un la mejora del muelle de Axpe, para lograr un calado de siete metros y permitir el atraque de buques de hasta 150 metros de eslora.

Esta empresa se implantó en Erandio hace cerca de seis años. Cuenta con una importante cartera de clientes y pedidos a largo plazo. Este pasado verano entregó un equipo de aproximadamente 1.000 toneladas de peso con destino a un parque eólico en Bélgica. Las dimensiones físicas de estos encargos hacen que se «convierta en un consumidor nato de grandes superficies, tanto de fabricación, como de montaje y almacenamiento», detallaron el pasado octubre desde Autoridad Portuaria, entidad propietaria de los suelos sobre los que opera esta empresa.

Temas

Erandio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos