El Puerto despide la mejor temporada de cruceros de la historia

El 'Aurora', de P&O, fue uno de los dos buques que cerraron ayer la campaña. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
El 'Aurora', de P&O, fue uno de los dos buques que cerraron ayer la campaña. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

61 transatlánticos atracan desde finales de marzo en los muelles de Getxo, la mejor cifra desde que se inauguraran en 2006

EVA MOLANO GETXO.

El Puerto de Bilbao cerró ayer una temporada de cruceros de «récord». La terminal dijo adiós a la campaña con la visita de 2.500 pasajeros. La mayoría, a bordo del 'Aurora', de P&O. Los del 'Europa', de la naviera Hapag Lloyd, fueron los últimos en zarpar de la localidad, a las 20.00 horas. La estampa de estos hoteles flotantes en el Abra no volverá a repetirse hasta marzo de 2018, cuando comenzará la siguiente temporada. Ese mismo mes, la Autoridad Portuaria cerrará las visitas que recibirá en la feria Miami/Fort Lauderdale, la más importante del circuito internacional, en la ciudad en la que la mayoría de las compañías navieras tienen su sede.

Desde que arrancara la temporada el 29 de marzo con la llegada del 'Britannia', de P&O, cuyo capitán y pasajeros inauguraron también la nueva terminal marítima, 61 transatlánticos han atracado en el Puerto de Bilbao. Se trata de la mejor cifra de la historia, desde que el Puerto estrenara en 2006 los dos primeros atraques para estos barcos en Getxo. Estaba previsto que fueran 58 los que llegaran este año - la misma cifra que en 2014 y la mejor registrada hasta la fecha-, pero finalmente, el Puerto «ha amarrado» tres atraques más. En total, diez más que el año pasado. La Autoridad Portuaria aún no ha cerrado la cifra de pasajeros, aunque las estimaciones que lanzó el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, en el Bilbao Bizkaia Forum Cruises eran de superar los 94.000.

«Ha sido un año muy positivo para el turismo de cruceros en Euskadi, en el que han influido la intensa labor comercial y la nueva terminal de pasajeros», zanjaron fuentes del Puerto, que destacaron que 10 de los 61 buques visitaban por primera vez Bizkaia. Mientras, 6 pasaron la noche en el muelle y en dos ocasiones, tres concidieron en los muelles. La primera fue el 19 de abril, cuando 6.000 turistas llegaron a Bizkaia en un solo día. El turismo de cruceros aportó diez millones al PIB provincial el pasado año.

Fotos

Vídeos