«Nada más provocar el fuego lo reconoció: 'Soy el culpable, se me ha ido de las manos'»

La presidenta del colectivo que organiza las paellas de Aixerrota desmontaba ayer las casetas en el recinto getxotarra./Jordi Alemany
La presidenta del colectivo que organiza las paellas de Aixerrota desmontaba ayer las casetas en el recinto getxotarra. / Jordi Alemany
Eskarne Unanue-Presidenta de Itxas Argia, organizadora de las paellas de Aixerrota

Propone prohibir el uso de combustible para evitar accidentes como el del domingo, en el que cinco mujeres resultaron heridas

TXEMA IZAGIRREGetxo

Eskarne Unanue desmontaba ayer las estructuras de las casetas del concurso de paellas de Aixerrota más negro de sus 62 años de historia. A la presidenta de Itxas Argia se le volcó el corazón el pasado domingo, cuando a las siete de tarde un hombre de 40 años intentó avivar un fuego con un bidón de gasolina que prendió y acabó causando quemaduras a cinco mujeres, cuatro de las cuales permanecen ingresadas en Cruces. Las más grave, con el 60% del cuerpo afectado.

- El concurso iba perfecto, pero todo se torció.

- El día acompañó, no hizo calor… Notamos bajón de gente, quizás por el puente festivo. Todo fue bien hasta las siete. Justo cuando había acabado la entrega de trofeos, bajé a dejar las cosas para relajarme por primera vez en toda la jornada. Pero desde allí vi una columna de humo…

- ¿No oyó la explosión?

- No. Estábamos a menos de cien metros, subimos corriendo y cuando llegamos estaba apagado. Sólo había unos pequeños focos de fuego repartidos por el suelo.

- Imagino que son las peores paellas que recuerda.

- Para mí sí, ha sido el peor año. Cuando empecé en 2009, hubo un fuego en 'El Bronx' (la zona que ocupan los más jóvenes); pero sólo era una sartén que apagamos enseguida.

-¿Qué se encontró el domingo?

- Vi a una chica tirada en el suelo que atendía la DYA. Había mucho nerviosismo… Fue tan rápido que la gente no tuvo ni tiempo para reaccionar. Había cinco versiones diferentes de lo sucedido.

- ¿Cómo vio al causante del percance?

- Estuve todo el rato con él. El chaval no podía decir nada. Sólo salió y soltó: 'Yo he sido el culpable; soy el responsable de esto, se me ha ido de las manos'. Fue lo único que dijo. Lo reconoció de la misma. Tiene que estar hecho polvo y pensando qué responsabilidades le van a pedir y deseando que las mujeres se curen de sus heridas. No lo hizo queriendo, fue un accidente, pero le dará muchas vueltas a la cabeza. ¡Por una tontería de un segundo, la que has liado!

«Estaba totalmente abatido, no se paró a pensar que iba a tirar gasolina para avivar las llamas» Accidente

- Se enfrenta a una pena que podría ser de cárcel.

- En el momento que le vi, le daba igual la pena que le pidieran porque estaba pasándolo fatal. Todo fue por no pararse a pensar un segundo qué iba a tirar para avivar el fuego y decir: '¡Pero si es gasolina!' Lo hizo sin mala intención, pero hubo un cúmulo de mala suerte. Estaba totalmente abatido. Fue a hacer una merienda, quiso azuzar el fuego, como me contó, y se le fue de las manos.

- Pero llevar gasolina a un recinto donde hay fogatas…

- Hay una negligencia. No sé qué responsabilidades tendrá por lo pasado, porque estas mujeres quizás denuncien lo sucedido. El caso es que se debería prohibir meter ese tipo de productos en la campa.

- ¿Hasta qué punto pueden controlar ustedes eso?

- La gasolina estaba allí no para hacer fuego, sino para alimentar un generador eléctrico, supongo que para la música. Pero igual hay que empezar a controlar eso también. ¿Cómo? No lo sé.

Controles

- ¿Pedirán que el Ayuntamiento lo supervise en 2018?

- Todavía no hemos hablado con el Ayuntamiento de esto. Haremos una valoración de las paellas de esta edición y hablaremos para ver qué hacemos el próximo año. Si prohibimos meter gasolina, ¿harán caso?, ¿tendremos que ir de txosna en txosna para ver si hay generadores? Pues no sé…

- Pasó por la tarde, cuando mucha gente ya se había ido

- Fue a las siete y quedaban dos horas para acabar, pero si hubiese sido a las doce de la mañana… Porque ese bidón estaba ahí y podía haber pasado cualquier cosa: una cerilla cerca, un cigarro…. Es muy peligroso porque combustiona enseguida y había mucha gente en Aixerrota.

- ¿Pediría concienciación para que no metan líquidos inflamables?

- ¡Pues claro que sí! Quizás surta efecto a partir de este año. Ni el generador ni la música hacen daño a nadie, pero el combustible sí.

-¿Darán un mensaje claro en la próxima edición?

- Quizás de aquí a un año, cuando esto haya pasado, alguno pueda no ser consciente del peligro que acarrea un pequeño bidón de gasolina. Por si acaso, en 2018 avisaremos a de que no se pueden llevar combustibles.

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos