El 87% de las propuestas a las cuentas de Sopela piden la mejora de Zipiriñe

El centro escolar se está quedando pequeño. / PEDRO URRESTI
El centro escolar se está quedando pequeño. / PEDRO URRESTI

El equipo de gobierno duplicará las ayudas municipales que recibe el centro, en el que se ha instalado un barracón por falta de espacio

VIRGINIA URIETA SOPELA.

La mejora de Zipiriñe es un clamor, y no solo de los partidos municipales, que en el último pleno mostraron su oposición a que los alumnos ocupen un barracón que, por falta de espacio, instaló el área de Educación del Gobierno vasco en el jardín hace justo una semana. Miembros de la AMPA reclamaron en la sesión la «urgente» necesidad de incrementar las instalaciones mediante una ampliación o creando un nuevo colegio, un asunto en el que el Ayuntamiento está dispuesto a trabajar pese a las dificultades, como la dificultad que entraña la compra de parcelas. La situación del centro escolar lleva tiempo preocupando a los padres. De hecho, el Ayuntamiento abrió entre el 23 de junio y el 7 de julio un proceso participativo para recoger propuestas vecinales para la elaboración de los presupuestos. Y el 87% de las aportaciones que realizaron los residentes (161 de un total de 185) se referían a medidas de mejora para la escuela pública Zipiriñe. En segundo lugar, los participantes en el proceso de aportación de ideas para el presupuesto de 2018 destacaron 4 sugerencias relativas al tráfico y carreteras y otras 4 propuestas relacionadas con los parques infantiles. Ahora, el Consistorio destinará 100.000 euros a los proyectos que pidieron los vecinos. Así, el equipo de gobierno pretende duplicar las ayudas para responder a las demandas del centro escolar y destinará 34.000 euros más a estas instalaciones con el objetivo de facilitar la realización de inversiones, reparaciones y financiación de sus actividades y material. Aunque se trata de una propuesta que ha de ser aprobada en el Pleno, el resto de grupos ya mostró su apoyo a colaborar en las demandas del centro, que actualmente recibe unos 30.000 euros anuales en ayudas -con esta nueva decisión la cuantía total ascendería a los 64.000 euros-.

Plaza Jauregizar

Además, y también dentro de la partida de 100.000 euros dedicada a los proyectos sugeridos por los vecinos, el equipo de gobierno destinará 20.000 a garantizar la seguridad en Gatzarriñe a través de la instalación de badenes, 30.000 euros para reformar la cubierta de la Plaza Jauregizar y 16.000 para contribuir al proyecto de renovación integral de los equipamientos en parques infantiles. Según el alcalde, Gontzal Hermosilla, «gracias a la implicación de la ciudadanía trabajamos ya en proyectos e iniciativas concretas y de interés para los vecinos de Sopela».

Fotos

Vídeos