Proponen habilitar 200 minipisos sociales en los terrenos del antiguo instituto de Aiboa y en Alango

El antiguo instituto de Aiboa, en una imagen de archivo, ya no tiene uso educativo./Pedro Urresti
El antiguo instituto de Aiboa, en una imagen de archivo, ya no tiene uso educativo. / Pedro Urresti

La iniciativa de Guk aboga por levantar en este suelo público estudios y pequeños apartamentos en lugar de dedicarlo a la Brigada de Obras

TXEMA IZAGIRRE

Dedicar dos espacios públicos que perdieron su uso original para remodelarlos completamente y crear en ellos hasta 200 minipisos destinados a viviendas sociales. Esta es la propuesta que realizan desde Guk, la marca vinculada a Podemos en Getxo, para los terrenos del antiguo instituto de Aiboa y para el edificio de la calle Martikoena, en Alango. El segundo está ocupado por operarios municipales, mientras que para el primero el gobierno municipal valora ubicar allí la Brigada de Obras.

En Guk consideran que estos espacios deberían tener otro uso, dada su buena ubicación, y consideran que se pueden construir hasta 100 estudios o pequeños apartamentos en cada uno de estos dos emplazamientos. El proyecto de Guk consiste en llevar el edificio de la Brigada de Obras al entorno terciario del polígono de Errotatxu, donde ya hay talleres más propios para albergar estas actividades. «Es un sitio ideal porque las actividades industriales se desplazarían así a las afueras de los centros urbanos, como Errotatxu, que es la tendencia. Y la actividad de la Brigada de Obras se sacaría de donde está», detalla Kike Prada, concejal de esta formación.

Actualmente se guarda una buena cantidad de materiales en la explanada de Aiboa. Su función es como de almacén de la Brigada de Obras. Situada en Avenida de Los Chopos, el enclave está cerca de la estación del metro y de las líneas de Bizkaibus. También Martikoena está ubicada en un lugar muy buen comunicado, cerca del ambulatorio de Alango, la comisaría de la Policía Municipal y de la estación de Aiboa.

Prada precisa que hace dos años que Guk planteó la propuesta «sin que haya recibido notificación alguna por parte del equipo de gobierno», formado por PNV y PSE. Al quedarse vacía Martikoena, piden habilitar allí más apartamentos sociales. Este tipo de ‘alojamientos dotacionales’ constituyen una figura legal que hace aproximadamente una década contempló el Gobierno vasco. Recientemente, el Ejecutivo autónomo ha dado luz verde a la creación de unos 200 en diferentes municipios de Euskadi, entre ellos Bilbao y Arrigorriaga.

«Es penoso que en una década Getxo no haya hecho ninguno. Estamos a la cola de este tipo de dotaciones», lanza el concejal. Los alquileres de estos espacios son baratos si se compara con el mercado y nunca puede superar el coste el 30% de lo que gana el inquilino.

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos