La primera feria de empleo del Txorierri cita a más de 1.500 jóvenes

El evento fue una oportunidad para que los jóvenes conocieran cómo está el mercado laboral. /EL CORREO
El evento fue una oportunidad para que los jóvenes conocieran cómo está el mercado laboral. / EL CORREO

Quince empresas punteras y tres centros formativos buscaron candidatos y orientaron sobre salidas laborales

GABRIEL CUESTA DERIO.

No es fácil adentrarse en el mercado laboral por primera vez a pesar de contar una buena formación. Por eso, la primera feria de empleo de Txorierri trató ayer de servir como punto encuentro entre las empresas de la zona y las personas jóvenes que buscan empleo o información sobre cómo reorientar sus carreras profesionales. Una iniciativa dentro del programa foral Gaztedi Bizkaia que citó en la Kultur Birika de Derio a más de 1.500 jóvenes, según los organizadores, que tuvieron la oportunidad de ponerse en contacto con quince empresas y tres centros formativos. Uno de ellos era Jon Zolueta, un getxotarra de 26 años que acaba de terminar un grado de Ingeniera de Organización Industrial. «Mi objetivo hoy no es solo encontrar trabajo, sino descubrir empresas e información sobre ellas para conocer mejor el sector», dijo.

A Zolueta le explicaron cuál es su «perfil» y «dónde podría encajar». «Se sale desorientado de la carrera. Sin tener oportunidades de trabajo nunca vas a saber qué te gusta». Los aspirantes podían consultar en una hoja informativa qué puestos de trabajo buscaban las empresas presentes. Las solicitudes se entremezclaban en las carpetas con los currículums. Janire Villanueva acababa de dejar uno a la responsable de ITP, porque tiene un departamento importante de Medio Ambiente.

Ella considera que hace falta que «se enseñe a los jóvenes a moverse en el mercado laboral durante su formación profesional». Tiene 35 años y está en el paro desde hace cinco meses. «Cuando acabé mi FP en Química Ambiental me contrataron al finalizar las prácticas. Allí estuve cinco años», apuntó esta vecina de Portugalete. «Este tipo de encuentros te proporcionan contacto con las empresas y permiten conocer qué perfiles buscan». Con ese objetivo se apuntó a la feria David Rúa, de 33 años. Actualmente tiene trabajo y se inscribió para conocer «cómo evoluciona el mercado» en sectores acordes a su titulación. Hace ya 13 años que finalizó un Grado Superior en Sistemas de Regulación y Control.

«Hace falta gente»

Txorierri Egaz, RDT, ZTE, Lanbide e ITP fueron algunos de los organismos presentes ayer. Gonzalo Alonso, gerente de Mecanizados de precisión AGA, afincada en el polígono Torrelarragoiti de Zamudio, se dedica a la electroerosión y buscaba trabajadores para la oficina técnica y el fabricado. «Necesitamos gente con FP en estos trabajos. En este sector hace falta candidatos. Algunos estudian una carrera o grado de la que desconocen en qué empleo puede ser útil», lamentó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos