El presupuesto de Getxo vuelve a cifras previas a la crisis y superará los 100 millones

El documento ya contempla la puesta en servicio de la Kultur Etxea de Romo. /  PEDRO URRESTI
El documento ya contempla la puesta en servicio de la Kultur Etxea de Romo. / PEDRO URRESTI

PNV y PSE necesitan apoyo para dar luz verde al proyecto, que contempla la obra del parking de Manuel Gainza y la reforma de la Avenida Los Chopos

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

El Ayuntamiento de Getxo vuelve a las cifras de ingresos previas a la crisis. El presupuesto de 2007 ascendió a 104,3 millones, y era la primera vez que las cuentas municipales superaban los 100. Ahora se regresa a estos parámetros. El equipo de gobierno ha presentado a la oposición un proyecto de presupuestos de 100,36, lo que supone un incremento del 3,2% respecto al proyecto de cuentas de 2017 - que no llegó a aprobarse- y de un 7,5% respecto a las prorrogadas de 2016. Y es que los fondos de Udalkutxa se elevarán a 46,79 millones, 3 más que en 2016. Estos son los números que el gobierno municipal -formado por PNV y PSE-ha entregado al resto de grupos políticos como punto de partida de negociación de unos presupuestos que incluyen algo más de 5 millones de euros en inversiones, una partida a la que se incorporaría el remanente de este año y que aún está por cerrar.

Para su aprobación plenaria, el equipo de gobierno que lidera Imanol Landa espera llegar a acuerdos con alguno de los partidos de la oposición - las cuentas de 2016 se aprobaron merced a un pacto con EH Bildu- y este año, se ha llegado a un acuerdo de inversiones millonarias junto al PP. Si no se llegara a ningún pacto, el Consistorio puede funcionar con el presupuesto prorrogado, - tal y como ha sucedido varios años- aunque necesitaría apoyos puntuales para determinadas actuaciones.

Entre las obras que se prevé ejecutar el próximo año, la más importante es la renovación de la calle Avenida de los Chopos, entre las rotondas de Fadura y Salsidu. Este tramo será parecido al de Ollarretxe, que ya se ha ejecutado y que dispone de zonas peatonales más amables, con la obligación de que los automovilistas circulen más lentos. También se propone continuar con las intervenciones en obra pública e infraestructuras, destacando la financiación del parking subterraneo de rotación en el parque Manuel Gainza.

El anteproyecto de presupuestos también incluye diferentes partidas con las que se puedan hacer realidad las propuestas vecinales incluidas en el proceso participativo. Aún falta de materializar la segunda fase del mismo, que consiste en priorizar los proyectos presentados por los ciudadanos.

Subida del 1%

Los gastos en personal también crecerán, ya que se contempla un incremento retributivo del 1% para los empleados públicos. Además, el proyecto de presupuestos incluye el desarrollo de la cartera de servicios sociales y la consolidación de algunas de las nuevas subvenciones habilitadas esta legislatura como, por ejemplo, las ayudas a las familias para la compra de material escolar o las ayudas al alquiler para facilitar la emancipación de la juventud del municipio. En los números realizados, el gobierno getxotarra ya ha tenido en cuenta los gastos derivados de la puesta en funcionamiento de la Romo Kultur Etxea.

Los ingresos de gestión municipal se mantendrán sin incrementos. No obstante, el Ayuntamiento seguirá rebajando el montante de los préstamos, que el año próximo se prevé reducir en un 19,87%. Eso hará que la deuda baje hasta los 12,35 millones de euros pendientes de amortizar. La reducción de ese dinero se ha realizado cada año. 2010 cerró con 36,1 millones de deuda.

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos