El popular certamen de 'Arroces del Mundo' se traslada a Algorta por primera vez el sábado

EL CORREO GETXO.

Por primera vez, Getxo será escenario de la fiesta 'Arroces del Mundo', que tendrá lugar el próximo sábado en la plaza San Nicolás de Algorta de la mano de una coordinadora formada por varias entidades locales-Egizu, Adrebol, Asociación Filipina SIKAP, Mujeres con Voz, Bilgune Feminista, Cáritas y los antirumores, entre otras- y la colaboración del Ayuntamiento, con el objetivo de fomentar la interrelación entre las diferentes personas y organizaciones. «Se trata de compartir espacios y actitudes, en un ambiente de fiesta y reivindicación, totalmente positivo, fomentado la participación popular en las actividades, defendiendo la convivencia y excluyendo comportamientos violentos, xenófobos, sexistas u homófobos».

Estos objetivos están alineados con la estrategia de ciudad intercultural que promueve el Ayuntamiento y muy particularmente con la Estrategia Antirumores y el programa Getxoko Bizilagunak. Además, como el evento coincidirá con la celebración de la Cumbre Juvenil Antirumores, las y los 60 jóvenes participantes se sumarán a la fiesta.

Fiesta arraigada

Arroces del Mundo es una fiesta con arraigada tradición en algunos lugares de Euskadi, entre ellos el barrio de San Francisco, en Bilbao, donde celebró su 14 edición en julio. El programa de la jornada comenzará a las 9. Dos horas después habrá juegos infantiles, y a las 12.30 horas, una kalejira reivindicativa, a la que seguirán actividades culturales y musicales. Tras la presentación de los platos de arroz a las 14. 30 horas, tendrá lugar la comida popular. Los grupos que deseen participar deberán realizar la inscripción en grupo y aportar un euro por persona. La Asociación de Hosteleros de Getxo dinamizará las calles con el objetivo de recaudar fondos para la asociación Salvamento Marítimo Humanitario que trabaja en el Mediterráneo.

Fotos

Vídeos