Las grandes olas siguen golpeando la costa vizcaína

Una ola desborda parte del paseo de Ereaga./Luis Calabor
Una ola desborda parte del paseo de Ereaga. / Luis Calabor

Se mantiene la alerta por el oleaje, que de momento, no está provocando incidentes graves en las localidades cercanas al mar

TXEMA IZAGIRRE

Sin incidentes reseñables pese al fuerte oleaje. La costa vizcaína sigue resistido bien los grandes embites del mar que se han sucedido, sobre todo desde las cuatro a las siete de la madrugada. Localidades como Getxo se habían preparado para la alerta naranja por olas de hasta siete metros azuzadas por los vientos del noroeste, lo que provocó que agentes de la Policía local cerrasen el paseo de Ereaga para evitar daños personales.

Ya a primera hora de la tarde del miércoles, las brigadas de obras municipales dejaron palés de sacos terreros en los tres puntos más negros. Tanto el hotel Igeretxe, como el bar La Terraza o la Oficina de Turismo los tenían a mano por si fuera necesario colocarlos.

Aunque en el caso de Getxo la zona más afectada no la azota el mar abierto, la alarma naranja ya desataba de por sí un protocolo hasta que se desactive la mesa de crisis, como pronto, este jueves por la mañana. Y las previsiones de la agencia metereológica estatal Aemet no son nada halagüeñas, ya que advierten de que hay riesgo importante de que se produzcan fenómenos metereológicos no habituales en la costa vasca.

Así que la mesa de crisis estará activa con el alcalde getxotarra –Imanol Landa, la responsable de la Policía Municipal y Protección Civil –Keltse Eiguren-, el titular de Urbanismo –Joseba Arregi-, la concejala de Servicios Sociales –Elena Coria- y el responsable de Deportes y Contratación –Álvaro González-. Por la parte técnica, la presencia requiere al ingeniero y al arquitecto municipales, además de los responsables técnicos de Protección Civil y al de medio ambiente , el ingeniero de iluminación, y el director y el jefe operaciones Guardia urbana.

Durante la alerta naranja por olas, el acceso a las zonas de riesgo estará vigilado permanentemente y se cortará el acceso peatonal por el paseo colindante a la playa que discurre desde la estatua de Pedro Bilbao hasta el Puerto Viejo, el del muelle de Arriluze hasta el Faro y el de vehículos desde el ascensor de Ereaga hasta el Puerto Viejo. De la misma manera, el Ayuntamiento recuerda que durante la alerta está prohibido el acceso a las playas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos