Podemos pide soluciones ante la gran pérdida de aparcamientos que prevé el PGOU en Erandio

Vehículos estacionados en Astrabudua./
Vehículos estacionados en Astrabudua.

La formación morada cifra en «casi un millar» las plazas que se suprimirán con los desarrollos previstos en el texto urbanístico

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

El barrio de Altzaga puede registrar la «desaparición de casi un millar de plazas» de aparcamiento en los años venideros. Una eliminación de espacios que serán consecuencia, advierten desde Podemos, de la realización los diferente desarrollos urbanísticos y dotacionales previstos en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Erandio. Por eso desde la formación morada piden soluciones a este futuro problema. En este sentido han presentado una batería de sugerencias al documento.

Según el análisis realizado por Podemos, los planes recogidos para la carretera de la ría, la zona de mercadillo, el aparcamiento del polideportivo o el existente en la calle Antonio Trueba no encajan con su actual uso. Por ello consideran que el planeamiento que se está redactando supondrá un grave problema para residentes y visitantes», a la hora de busca un estacionamiento. Así lo advierte Rafa Vaquero, portavoz de Podemos en Erandio y edil no adscrito en el Ayuntamiento.

El concejal pone el foco también en los perjuicios que se ocasionará este escenario al comercio local al «perder clientela que se irá a otros lugares donde tengan más sencillo dejar los vehículos». Un problema que se incrementará si finalmente se ejecuta la construcción del puente diseñado por la Diputación para unir ambas márgenes de la ría. «Erandio quedará como una isla asfixiada por vehículos mal estacionados y rodeada de carreteras, la de la ría y la que va por San Antón hasta Tartanga».

Si bien en Altzaga Podemos se limita a pedir alternativas para paliar esta futura carencia, en Astrabudua sugieren medidas más concretas. Apoyan, por un lado, la habilitación de un estacionamiento público bajo la nueva superficie de la plaza prevista en la calle Alkone, y por otro se suman a la sugerencia presentada desde la plataforma 'Solución Parking Ya', que pide un nuevo parking libre en el entorno de la estación de metro.

La formación morada propone también que la actual comisaría de la Ertzaintza en Altzaga pueda ser destinada a albergar los servicios de Policía Local, Brigada de Obras, depósito de vehículos y grúa municipal. Desde Podemos, apuntan que todos estos servicios municipales se prestan en la actualidad «en instalaciones que no reúnen las mínimas condiciones».

En este sentido califican como «especialmente grave la situación del espacio de trabajo», de los policías municipales. Según denuncian, el «calabozo es tercermundista, están obligados a compartir los servicios y vestuarios, y las oficinas son de un hacinamiento inhumano incomprensible». También proponen limitar los suelos para «prohibir que se abran más grandes superficies, con lo que se protegería nuestro comercio de proximidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos