Plentzia sustituirá su ascensor urbano, inaugurado hace 11 años

El ascensor se estrenó en noviembre de 2006. / PEDRO URRESTI
El ascensor se estrenó en noviembre de 2006. / PEDRO URRESTI

El servicio técnico recomienda desmontarlo e instalar un nuevo elevador, en el que se invertirán más de 43.000 euros

GABRIEL CUESTA PLENTZIA.

Plentzia renovará su ascensor urbano. El elevador público que une Areatza con el corazón histórico de Plentzia será sustituido finalmente por uno nuevo después de las continuas averías que interrumpen su servicio. El equipamiento, que lleva más de una década conectando también el centro con las calles Mungia Bidea y Labasture fue acondicionado con nuevas piezas por última vez el pasado 2 de noviembre. En esa fecha el servicio técnico informó al Ayuntamiento de que no se garantizaba «una durabilidad a largo plazo» del mecanismo y que lo lógico era sustituirlo por uno nuevo, una vez superada una década en funcionamiento y a pleno rendimiento.

«A la larga es más costoso el continuo cambio de piezas», informaron a EL CORREO fuentes municipales. La obra supondrá una inversión de 42.800 euros más IVA. En los próximos días el proyecto será presentado por el equipo de gobierno al resto de los grupos municipales. La intención es que la sustitución de la infraestructura de tranquilidad a los usuarios. La última avería más sonada se produjo el pasado mes de agosto, cuando hosteleros y vecinos vieron frenado el servicio por el fallo de algunas piezas en plena temporada.

El elevador tuvo que ser reparado por 16.000 euros. Plentzia inauguró este ascensor justo hace once años, a finales de noviembre de 2016, para salvar la cuesta de nueve metros de desnivel que los vecinos tenían que subir para llegar al casco antiguo de la localidad desde el núcleo urbano. Su uso es gratuito y el servicio abarca desde primera hora de la mañana a última de la tarde, ya que a la noche permanece cerrado para evitar actos vandálicos.

Se trata de una caja acristalada panorámica con una estructura de acero inoxidable que, junto a la instalación de la infraestructura, supuso en su día un desembolso de 103.000 euros. El ascensor fue muy bien recibido por los residentes, sobretodo por los mayores y por las mujeres con niños. Este mismo mes, el Ayuntamiento ha invertido 4.500 euros en arreglar el ascensor del aparcamiento de Azurtegiondo, en el que en breve se realizarán otras mejoras por otros 8.400.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos