Plentzia rinde tributo al ferrocarril

El Ayuntamiento organizará cada mes un acto relacionado con el tren. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
El Ayuntamiento organizará cada mes un acto relacionado con el tren. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El 125 aniversario de su llegada se celebrará con actos como una exposición filatélica, un mural y un homenaje a los empleados del tren

GABRIEL CUESTA PLENTZIA.

A comienzos de septiembre de 1893 el revuelo en las calles de Plentzia fue mayúsculo por la aparición del primer ferrocarril. Es más, creó tanta expectativa que hubo hasta cuatro inauguraciones. La aparición de una de las insignias de la revolución industrial supuso un hito y transformó la villa para siempre. El Ayuntamiento presentó ayer los actos de celebración del 125 aniversario de la llegada del primer ferrocarril, que durarán todo el año. El primero será una exposición filatélica –del 15 al 27 de enero en Goñi Portal– que recogerá sellos de 12 colecciones diferentes. El Consistorio ha encargado la fabricación de un matasellos personalizado para la ocasión.

En febrero se dará paso a la pintura con la realización de un mural conmemorativo en Matraillune sobre la línea Areeta–Plentzia, con la colaboración de varios artistas. Antes habrá una jornada de auzolan para preparar el muro de blanco. Los carnavales llegarán en marzo con una temática sobre raíles y con el sonido de la caldera a todo volumen. Pero uno de los actos más emotivos será el 9 de agosto, cuando se homenajeará a los trabajadores del tren, el mismo día del accidente ferroviario que tuvo lugar en 1970. Un choque fatal que segó 33 vidas y sumó más de 160 heridos entre Urduliz y Barrika.

El hijo del primer jefe de estación, José Busto Beistegui, escribirá un artículo en el libro de fiestas de Plentzia, que se publicará en junio. Los Encuentros de ‘Bruma Negra’ y la Vll edición del Mikrofilm Short Festival, además de las Xl jornadas de Historia Local también rendirán tributo al tren. La locomotora Aurrera realizará un viaje conmemorativo en septiembre. Hay además otras actividades previstas, como un trayecto en globo, visita a las instalaciones de Metro Bilbao y a la exposición de la línea Areeta-Plentzia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos