Plentzia «profundizará en su historia» gracias a la recuperación de su toponimia

T. BASTERRA PLENTZIA.

Profundizar en la historia de Plentzia a través de su toponimia. Ese es uno de los objetivos que se marca el Ayuntamiento de este municipio con la convocatoria de una beca destinada a «recoger, clasificar y ubicar» los nombres propios de este lugar que figuren en fuentes escritas, «de carácter bibliográfico, documental y cartográfico». Estos trabajos tendrán una duración de ocho meses. A esta labor el Consistorio destina 13.000 euros y no se descarta que en el futuro se amplíe con una segunda fase centrada en inventariar la toponimia que se transmite a través del lenguaje oral.

«Creemos que Plentzia tiene una toponimia muy abundante. Hasta ahora se han hecho trabajos a nivel particular, pero queremos realizar un trabajo más profundo porque sabemos que existen muchas fuentes por analizar», explica el alcalde, David Crestelo. A falta de que se realice este estudio, el regidor apunta que la toponimia propia de Plentzia puede recoger nombres propios del entorno de la ría, de las tipologías de viviendas o del uso que se le daban a los inmuebles.

«Este trabajo nos va a permitir profundizar en la historia de la villa y del euskera», destaca David Crestelo. El regidor valora incluso que alguno de los términos que se identifiquen como propios de la toponimia local puedan servir en el futuro para dar nombre a algunas calles de Plentzia.

Gorliz ya impulsó la pasada década un estudio sobre su toponimia y Plentzia quiere recorrer ahora ese mismo camino. Esta labor le permitirá conocer el origen de muchos términos y nomenclatura de los lugares. Presumiblemente, como en el caso de sus vecinos, una gran parte provendrán del Euskera, aunque no se descarta que otros tengan raíz latina.

En las bases de la convocatoria se especifica que la toponimia de Plentzia es «una parte importante» del patrimonio de este municipio y que, por ello, «convendría estudiarla antes de que desaparezcan nombres de lugares, caseríos o montes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos