Plentzia invita a un fin de semana de cine

Cartel de esta edición del evento./
Cartel de esta edición del evento.

Proyecciones, conciertos y teatro toman la villa en el certamen internacional de cortos Mikrofilm, que arranca el sábado

Virginia Urieta
VIRGINIA URIETA

Una edición ‘express’, una muestra de auténticas reliquias cinematográficas y un artista que ha esculpido nuevos galardones inspirados en el ‘Halcón Maltés’, figuras que se convertirán en premios oficiales. El Festival de Cortos Internacional Villa de Plentzia, Mikrofilm Short Festival, llega este año cargado de novedades, algunas muy significativas y que prometen no defraudar en una cita ya prácticamente consolidada en el municipio, que ha conseguido erigirse como uno de los mejores reclamos para los cinéfilos amantes del género ‘noir’ en el territorio.

La organización recibió hasta el pasado mes de abril 365 trabajos para esta sexta edición desde países como Canadá, Rusia, Irán, Israel o Japón, entre otros. De esa muestra han seleccionado los 16 que este año irán a concurso –entre ellos, dos vascos- y se proyectarán en la plaza de la Iglesia, conformada como el epicentro festivo que acogerá un amplio programa de actos. Los ganadores recibirán un total de cuatro premios –uno más éste año, para los que participen ‘Mikroexpress’, al que se suman el del público, el jurado y el mejor corto vasco- de entre 300 y 1.000 euros

Un programador de androides obsesionado con reproducir la anatomía e inteligencia humanas, una persona torturada y maniatada en un garaje abandonado, alguien tras una máscara, una muerte con final feliz, tiempo muerto en una sala de espera y un hombre y su destino o una pareja de amantes… Todos estos y algunos más serán los protagonistas de las historias que surtirán de magia el festival, de lo más variopintas y dispuestas a no dejar a nadie indiferente. La inauguración, prevista para mañana pero que se ha retrasado al sábado por la lluvia, correrá a cargo del grupo Amorante con un concierto a las 21.30 horas, y una hora después tendrá lugar la presentación del festival con Juana Lor e Irati Agirreazkuenaga, seguida de la proyección de los cortometrajes. A las doce de la noche comenzarán las pertinentes votaciones y ya a y cuarto, el Mikroshow ‘El Acomodador’, «un análisis inteligente y absurdo en las mismas proporciones sobre asuntos prescindibles pero divertidos del mundo del cine».

Muestra de proyectores y películas antiguas

Mario Jiménez se encargará después de dar luz y color a la fachada de una iglesia que con los efectos del 3D podrá parecer en llamas o a punto de derrumbarse, mediante la técnica del video-mapping, y el cierre llegará a la una de la madrugada de nuevo con música, a cargo del grupo ‘Minúsculo’. «Estamos encantados, es un festival de una sola pareja y su pareja es Plentzia: los vecinos lo sienten cada vez más suyo y eso es positivo», explica desde la organización Gotzon Aurrekoetxea, que valora que cada año tratan de mejorar el formato y la calidad.

Al día siguiente, (el domingo), más conciertos, más proyecciones y más votos para elegir los mejores cortos, con un especial de Crónica Negra a las 23.00 horas. El grupo Petti subirá el telón a las 21.30 horas y los presentes podrán disfrutar también del teatro de Espail Dual ‘Be god is’, un show que combina música, humor y teatro, generando complicidad con el público. La proyección será a las 23.10 horas y ya a las 00.30 horas tendrá lugar festival Mikroexpress, en el que los participantes han tenido que elaborar un corto de 2 minutos y 30 segundos en apenas 9 horas. Todo un récord. Seguida, la entrega de premios, y el cierre de la jornada con una sesión de Dj’s.

Por otra parte, los que se acerquen a Goñi Portal pueden disfrutar ya de una exposición de proyectores antiguos, fechados en la década de los 30 hasta los 70, hasta el domingo. Una muestra que contará ese mismo sábado con la proyección de los pasajes seleccionados entre los más de 80 rollos de películas que ha recibido la organización, a las 19.00 horas, y se celebrará después un coloquio en el que los expertos coleccionistas revelarán los secretos de sus reliquias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos