Plentzia inaugura el lunes una muestra de doce colecciones de sellos para celebrar el 125 aniversario de la llegada del tren

Imagen antigua de la estación de tren. /A. PLENTZIA
Imagen antigua de la estación de tren. / A. PLENTZIA

T. BASTERRA PLENTZIA.

Comienzan estos días los primeros actos relacionados con el 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a Plentzia. Mañana se realizará una reunión informativa para organizar a los participantes que quieran tomar parte en la iniciativa de escritura colectiva a la que se ha dado por nombre Relatos en el Andén, y que con el tren como temática común propone escribir textos encadenados en los que la última palabra de uno sea la primera del siguiente. El lunes comienza la exposición filatélica dedicada a este aniversario.

Además, desde el lunes y hasta el 27 de enero, la Casa de Cultura Goñi Portal acogerá la muestra de doce colecciones de sellos diferentes relacionados con el tren, ya sea con su historia, con las vías o con las locomotoras. También se podrá contemplar en la exposición distinto material relacionado con este medio de transporte. Además, quienes asistan el día 15 entre las 17 y 20 horas a Goñi Portal podrán conseguir un matasellos personalizado con motivo de este 125 aniversario. Así mismo, habrá a disposición de los visitantes sobres, postales, carteles y otros materiales relacionados con la llegada del tren a Plentzia y cómo ésta influyó en el desarrollo de la localidad. En febrero se dará paso a la pintura con la realización de un mural conmemorativo en Matraillune sobre la línea Areeta-Plentzia, con la colaboración de varios artistas. Antes habrá una jornada de auzolan para preparar el muro de blanco. Los carnavales llegarán en marzo con una temática sobre raíles y con el sonido de la caldera a todo volumen.

Viaje

Pero uno de los actos más emotivos será el 9 de agosto, cuando se homenajeará a los trabajadores del tren, el mismo día del accidente ferroviario que tuvo lugar en 1970. Un choque fatal que segó 33 vidas y sumó más de 160 heridos entre Urduliz y Barrika. El hijo del primer jefe de estación, José Busto Beistegui, escribirá un artículo en el libro de fiestas de Plentzia, que se publicará en junio. Los Encuentros de Bruma Negra y la Vll edición del Mikrofilm Short Festival, además de las Xl jornadas de Historia Local también rendirán tributo al tren. La locomotora Aurrera realizará un viaje conmemorativo en septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos