Plentzia busca legalizar el frontón Jai Alai, levantado en suelo de Costas sin autorización

El frontón de Plentzia está construido parcialmente en dominio público marítimo-terrestre. / JORDI ALEMANY
El frontón de Plentzia está construido parcialmente en dominio público marítimo-terrestre. / JORDI ALEMANY

El Consistorio ha tenido conocimiento de esta irregularidad al solicitar los permisos para reformar la instalación

TERRY BASTERRA Plentzia

El Ayuntamiento de Plentzia ha dado los primeros pasos para legalizar la situación de irregularidad en la que se encuentra el frontón Jai Alai. El pleno municipal ha aprobado por unanimidad solicitar a Costas la ocupación de esta instalación construida parcialmente sobre terrenos de dominio público marítimo-terrestre, una autorización con la que nunca ha contado este espacio deportivo levantado en 1986 en la zona de Plazatxoa, en el entorno de la ría.

Según consta en el archivo de la Demarcación, aunque la Ley de Costas es de 1988, esta zona fue deslindada ya en 1968 a través de una orden ministerial. También apunta la Administración estatal que no les consta que por parte del Ayuntamiento de Plentzia se solicitase el obligatorio permiso de ocupación de estos terrenos, ni para realizar la obra ni posteriormente.

El Ayuntamiento pretende ahora regularizar la situación de esta instalación deportiva y salvarla de una posible demolición. El primer paso es el acuerdo plenario alcanzado la pasada semana. El siguiente, presentar una memoria que justifique su interés público y acredite que el derribo no va a producir un beneficio significativo al dominio público.

El equipo de gobierno de Plentzia tuvo conocimiento de esta situación irregular a principios de enero tras comunicar a Costas las obras de reforma previstas en el frontón. Fue la Demarcación quien, por escrito, trasladaba al Ayuntamiento la situación de ilegalidad de la desde su inicio y le apremiaba a regularizarla.

Por el momento lo que ha provocado esta irregularidad es que el proyecto de reforma del equipamiento deportivo, valorado en 402.471 euros y que afecta a la cubierta, la fachada, aseos y vestuarios, quede paralizado a la espera de lograr su legalización y obtener la posterior concesión de los terrenos. El alcalde, David Crestelo, de Bildu, recalca que «en ningún momento» culpan a Costas de la situación, sino al Ayuntamiento por no haber solicitado entonces la autorización pertinente. Confía además en obtener una concesión sobre el frontón con el mayor plazo posible, ya que de su periodo dependerá la rehabilitación que se haga del frontón. Para los Independientes de Plentzia la mejora de esta instalación también debe estar condicionada a la decisión de Costas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos