La plataforma contra el tranvía de Leioa pide una moratoria del plan

Las cocheras de Leioa languidecen en el olvido. /PEDRO URRESTI
Las cocheras de Leioa languidecen en el olvido. / PEDRO URRESTI

Solicita un estudio técnico para evaluar los inconvenientes y ventajas de esta infraestructura y de otras alternativas

TERRY BASTERRA LEIOA.

Aunque el Gobierno vasco no tiene previsto retomar este 2018 la iniciativa para construir un tranvía que comunique la estación de metro de Leioa con la UPV atravesando el centro urbano del municipio, la plataforma surgida contra esta infraestructura va más allá y reclama la paralización del proyecto. Uno de los motivos principales se debe al trazado previsto para este tren ligero. Alegan que su paso por Sabino Arana sería «incompatible» con la renovación prevista para esta calle a través de su peatonalización.

Argumentan desde el colectivoque una red de autobuses «bien estudiada resolvería adecuadamente la buscada conexión metro-universidad, con la ventaja de posibilitar la integración de las comunicaciones entre los diferentes barrios del municipio». Consideran que el tranvía no resolverá este problema sino que lo agravará «al suponer una nueva barrera» que se sumará a la de La Avanzada.

Moción al pleno

«Apostamos por la renovación urbana de Sabino Arana como un espacio amable y cooperativo, potencial centro de reunión colectiva, en el que podamos hacer vida, encontrarnos como vecinos y acceder a un comercio de proximidad», detalla este colectivo en una moción que EH Bildu y Esnatu Leioa han registrado en el Ayuntamiento para su debate y votación en el pleno municipal. Aunque es muy probable, según apuntan desde la formación abertzale, que la cuestión no llegue a la sesión plenaria y quede antes «bloqueada» en la comisión de Régimen Interior. En la moción se solicita al Consistorio que inste al Gobierno vasco a aplicar una «moratoria inmediata» sobre el proyecto; a encargar un estudio técnico para evaluar las «ventajas e inconvenientes del tranvía frente a la peatonalización integral de Sabino Arana», así como otras alternativas para conectar el metro y la UPV. De hecho, el colectivo recuerda que el proyecto del tren ligero está valorado en 37 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos