«Los perros también tienen derecho a jugar»

El próximo 'pipi-can' se situará en Larrabasterra. / FOTOS: VIRGINIA URIETA Y AYUNTAMIENTO DE SOPELA
El próximo 'pipi-can' se situará en Larrabasterra. / FOTOS: VIRGINIA URIETA Y AYUNTAMIENTO DE SOPELA

Sopela estrena el primer parque de la comarca dedicado al ocio canino con un circuito de 'agility' para el disfrute de las 2.936 mascotas censadas

VIRGINIA URIETA SOPELA.

«Yo estoy encantado, es el primer día que vengo y creo que con todos los perros que tenemos aquí en Sopela, ha sido un acierto. Lo único los vecinos de alrededor, que espero que no se quejen del ruido», decía ayer Jagoba Azkarate, vecino de Sopela, que estrenó junto a 'Joe' y 'Chula' la nueva zona de esparcimiento canino que acaba de inaugurar el Consistorio para dar respuesta a una demanda histórica en un municipio que cuenta con 2.936 canes censados. Ubicado detrás del Ayuntamiento, se trata del primer 'pipican' de la comarca que cuenta con un circuito de 'agility' para que los perros se lo pasen en grande mientras corren libremente y se ejercitan. El proyecto ha supuesto cerca de 16.300 euros a las arcas municipales y las obras se han desarrollado durante estas últimas semanas de agosto.

Pasarelas, empalizadas, slalom, saltos de longitud y altura, balancines, túneles y ruedas conforman un escenario tan demandado por los dueños como disfrutado por los perros que, como 'Joe', no se dieron tregua hasta perder el aliento. «Hacía falta, y se le va a dar mucho uso. Los perros también tienen derecho a jugar», señalaba Azkarate. Inspirado en los concursos de salto, el circuito consiste en hacer superar al perro todo tipo de obstáculos para que los animales estiren las patas y desarrollen habilidades y cualidades como la disciplina y la obediencia.Según el alcalde, Gontzal Hermosilla, se trata de un proyecto que llega «después de algunas campañas de concienciación y fomento de adopción. Teniendo en cuenta la gran población canina con la que contamos estamos trabajando en la construcción de un segundo parque que en principio se ubicaría en Larrabasterra», señaló.

«Se va a llenar»

Agurtzane Egozkue y Joseba Gorospe lo esperan con ganas. «Mis perros son un poco mayores y no lo disfrutan tanto, pero creo que deberían haberlo ubicado en otro sitio», señalaba la vecina, valorando que es «un poco pequeño». 'Elur' y 'Laika' asomaban el hocico a los nuevos aparatos, intentando familiarizarse con ellos antes de darles uso. Según indicaba Gorospe, «lo malo es que como es el único, se va a llenar porque todo el mundo va a venir a éste. Hacen falta más», señalaba. Para Goizardi Castellanos, que acudió con 'Otis' y 'Enki', con esta nueva zona de esparcimiento canino «se han incrementado las multas en otros parques para los dueños de perros que no los llevan debidamente atados... Y es un sitio al que acuden muchos niños, cuando debería estar reservado a los animales», opina. Destacando que son muchos los amantes de los perros en Sopela, espera que pronto se inauguren nuevos espacios para incrementar así la oferta.

Temas

Sopela

Fotos

Vídeos