Patrimonio de todos

Diferentes rutas mostrarán el patrimonio marítimo y costero. BERNARDO CORRAL

Getxo explica el pasado ligado a sus parajes y monumentos con rutas y visitas desde el 4 de octubre dentro de las Jornadas que auspicia la Diputación

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Las estampas más bellas de Getxo se revelan en la próxima edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio, auspiciadas por la Diputación y que arrancan el 4 de octubre para desvelar la riqueza natural y monumental de la localidad a la vez que su historia. El abanico incluye visitas por la transformación del Abra, Punta Begoña, el Puerto Viejo, los caseríos, las playas, Bolue o la riqueza geológica de los acantilados. A eso hay que sumarle la jornada científica sobre igualdad en la ordenación del territorio. 554 personas participaron en la anterior edición, en su mayoría adultas, principalmente mujeres (63%).

El grado de satisfacción fue elevado. Este año, la localidad oferta más de 500 plazas y todas las actividades serán gratuitas, aunque se requiere inscripción previa en la web municipal. En la elaboración del programa han participado distintos departamentos, así como otros agentes (Bizarra Lepoan, Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio, la UPV y la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial, entre otras.

Los recorridos inciden en la costa, principalmente, aunque la novedad es que se ofrecerá una jornada científica que busca reflexionar sobre qué supone trabajar en la gestión del paisaje desde una perspectiva de género. Las visitas 'Punta Begoña en el tiempo' mostrarán las severas transformaciones que ha sufrido el paisaje en el Abra. Pero el edificio diseñado por Ricardo Bastida quiere darse a conocer a todos los públicos, incluidos los niños, que pueden asistir a sesiones de cuentacuentos familiares en los que se mostrará de una manera amena y didáctica esta construcción.

El mismo tipo de sesiones se han organizado en el Puerto Viejo. Las rutas también tendrán especial protagonismo. Habrá recorridos a pie por el frente costero, las playas y los acantilados, para poner un acento especial en el flysh de la playa de Gorrondatxe, con estratos de hace 48 millones de años, y también en bici y por el humedal de Bolue. Joaquín Cárcamo, experto en patrimonio industrial, explicará a pie el sistema de saneamiento bombeado desde Elorrieta. También habrá rutas en barco, desde el Museo Marítimo al Puente de Bizkaia y por ambas márgenes de la ría desde este monumento.

EL PROGRAMA

Punta Begoña en el tiempo. Visita a las galerías para conocer las transformaciones del paisaje. 6, 13, 20 y 27 de octubre, a las 12.30 h, y el 15 y 29, a las 13.00 h.

Déjame que te cuente. Cuentacuentos en las galerías de Punta Begoña el 8 y 22 de 11 a 12 h. También habrá sesiones en el Puerto Viejo los sábados 14 y 28 de 11 a 12.

Visitas guiadas. Getxo tradicional en bici. En euskara, el 4, de 18.00 a 20.30 horas. Getxo que mira al mar (a pie). En euskara, el 17 de octubre, de 18.00 a 20.30 h. Ruta guiada por el humedal de Bolue. En castellano y euskera el 7 y 12 de 10.30 a 13.00 h.

Jornada científica. Gestión del paisaje desde una perspectiva de género y visita guiada a Punta Begoña. En castellano, el 10 de octubre, de 9.30 a 14.30 h.

Rutas especiales. Los malacates de Getxo: tentáculos de la estación de bombeo de Elorrieta. Ruta a pie guiada por Joaquín Cárcamo, experto en patrimonio industrial. En castellano, el 21, a las 11.00 h. Ruta guiada en barco bajo el lema ‘La ría escenario vivo, carbón negro y mineral rojo’, desde el Museo Marítimo al Puente Bizkaia. En castellano, el día 5, de 11.00 a 14.30 h. Ruta a pie por ambas márgenes de la ría. En castellano, el día 7, a las 11.00 h.

Temas

Getxo

Fotos

Vídeos