La pasión por las letras no tiene edad

La gala de entrega de premios se celebró ayer en el centro cultural Josu Murueta. / PEDRO URRESTI
La gala de entrega de premios se celebró ayer en el centro cultural Josu Murueta. / PEDRO URRESTI

El proyecto 'Lectura social', creado por quince vecinas, gana el segundo Concurso de Iniciativas de Mayores de Erandio

GABRIEL CUESTA ERANDIO.

Los libros introducen a todo el mundo en un universo apasionante, pero, desafortunadamente, no todas las personas pueden adentrarse en las aventuras que esconden sus hojas. El proyecto 'Lectura social', que ha resultado ganador de la segunda edición del Concurso de Iniciativas de Mayores de Erandio, intenta ser los ojos de aquellos que, por diferentes motivos, no pueden disfrutar de la narrativa. La premisa de Ana Calvo y sus catorce compañeras es clara: «El día que no pueda leer, me gustaría que alguien lo hiciera en mi lugar».

Ellas quedan una vez al mes para «compartir vivencias propias y de amigos en forma de relatos». «Es una labor de apoyo y acompañamiento para personas necesitadas o que se sientan solas por diferentes circunstancias», explicó Calvo. La ceremonia de entrega de premios se celebró ayer en el centro cultural Josu Murueta de Astrabudua. Y es que 'Lectura social' podrá dar continuidad a su idea gracias a un premio en metálico de 700 euros.

Tras el éxito cosechado en la primera edición, este año han sido más de 40 vecinos los que se han animado a participar en un concurso que ha acogido un total de siete propuestas bajo el amparo del Ayuntamiento y la Fundación Abuelo Actual. La asociación de jubilados de Altzaga fue la que más participación tuvo al presentar tres ideas: un taller para elaborar cestas y cachabas con material reciclable; juegos para acercar el euskera a los aitites; y promover las actuaciones con fines benéficos del grupo de teatro Zoramena en residencias y colegios. El colectivo de Astrabudua, por su parte, planteó una propuesta basada en la unión de generaciones gracias a su coro de jubilados, donde pretenden acoger a jóvenes para hacer esa mezcolanza de edades.

A nivel particular se ha presentado 'El corazón de Akarlanda', el trabajo de Luis Pérez, que ha recuperado 16 caminos para los amantes de dar paseos en bonitos entornos. «Es una joya de la naturaleza. Les invito a que los visiten y disfruten de ellos», animó este jubilado, que ha quitado todo tipo de zarzas durante seis años para que los itinerarios puedan volver a recorrerse. Otra de las participaciones proponía recuperar el paseo de Txurruka para abrir Erandio hacia la ría.

Envejecimiento activo

El alcalde, Joseba Goikouria, valoró que los proyectos son «fantásticos» y consideró que «cualquiera de ellos puede llevarse a cabo». «Vuestra aportación a Erandio es muy importante, hay que teneos en cuenta», finalizó. En la misma línea, la concejala de Acción Social, Maite Pérez, aseguró que «hay que estar orgullosos de los vecinos que hacen del envejecimiento activo una forma de vida». «Todo esto ayuda a que los mayores sean protagonistas en Erandio», subrayó Inés Venero, presidenta de la Fundación Abuelo Actual.

El año pasado resultó vencedora la iniciativa 'Senderismo Accesible', de Pablo Puelles, presidente del club de senderismo de Astrabudua, que recopilaba y facilitaba rutas para las personas que tienen problemas de movilidad.

Fotos

Vídeos