El Parlamento debatirá aplicar una moratoria al tranvía de Leioa

Una parte de la sociedad del municipio rechaza esta propuesta. Alegan que ocasionará problemas de seguridad entre los peatones

TERRY BASTERRA

La Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Parlamento vasco debatirá y someterá a votación aplicar una moratoria al proyecto del tranvía de Leioa. Lo hará tras una propuesta no de Ley registrada por Larraitz Ugarte, de Bildu, y que recoge las argumentaciones de la formación a nivel local para oponerse a esta infraestructura, parte de los cuales también comparte una plataforma ciudadana nacida en esta localidad.

Desde la formación abertzale aseguran que, de llevarse a cabo esta infraestructura, se crearía un «problema de seguridad para los peatones» en varias zonas por las que está previsto que discurra el trazado. En especial se refieren al Bulevar de Udondo y a Sabino Arana. La primera porque «se ha consolidado como una de las principales zonas peatonales de Leioa y de juegos para niños», mientras que de la segunda señalan que se trata de una calle estrecha y que la plataforma del tranvía ocuparía la mayor parte de ella además de reducir notablemente el espacio para los viandantes en una calle que también está previsto que sea peatonal en el futuro.

Para Bildu el proyecto, de realizarse, «generaría una grave afección urbanística al desarrollo del centro de Leioa». Piden además, como recuerda Larraitz Ugarte, esperar a ver cómo funciona el nuevo servicio de autobús urbano, con dos líneas, más paradas y mayor frecuencia, que se va a implantar en los próximos meses en el municipio. Por todo ello, y porque consideran que se trata de un proyecto «obsoleto» valorado en «37 millones de euros» para conectar Leioa con la UPV cuando en el campus «no existe demanda del tranvía», piden que el Parlamento apruebe una moratoria del proyecto para analizar «si realmente es necesario este medio de transporte».

Temas

Upv, Leioa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos