La oposición de Plentzia aprueba el presupuesto municipal tras modificarlo

Plentzia contará con presupuestos municipales en 2018./T. B.
Plentzia contará con presupuestos municipales en 2018. / T. B.

Las enmiendas del PNV apoyadas por los Independientes incluyen crear un servicio de transporte entre Isuskitza, Gatzamiñe y Saratzaga con el metro

TERRY BASTERRA

La política propicia situaciones paradójicas. Una de ellas se vivió ayer en Plentzia. El Ayuntamiento contará finalmente con presupuestos municipales para el año en curso. Pero no lo hará de la forma, a priori, más habitual. Las cuentas elaboradas por el equipo de gobierno en minoría de EH Bildu salieron adelante. Pero lo hicieron con importantes modificaciones. PNV e Independientes presentaron una batería de enmiendas y unieron sus votos para sacar adelante el presupuesto municipal con estas variaciones. Bildu, por su parte, votó en contra. Lo hizo, según explicó el alcalde David Crestelo porque, pese a que compartían muchas de las iniciativas planteadas por los partidos de la oposición, éstos últimos «habían rechazado en bloque nuestras contrapropuestas a sus enmiendas».

El resultado de la votación de ayer deja a Plentzia con un presupuesto de 4,7 millones de euros. Entre las principales novedades que aprobaron ayer PNV e Independientes está el crear varias partidas específicas en las cuentas a petición de los jeltzales. Entre ellas se encuentra la creación de un servicio de transporte público que permita conectar los barrios de Saratxaga, Gatzamiñe e Isuskitza con el metro, al que se dedicarán 70.000 euros. A desarrollar un programa de prevención de la violencia y la drogodependencia se destinarán 6.934. Y otros 18.000 se reservarán para la reparación de baches y socavones.

Una de las iniciativas más destacadas que tendrá partida propia en los presupuestos de Plentzia para 2018 es la de la nueva Oficina de Turismo. Este punto de información, en el que se invertirán 76.000 euros, se quiere instalar en la plaza del Astillero. El equipo de gobierno cuenta ya con un anteproyecto realizado por una empresa especializada y ayer explicó en el pleno que su propuesta era financiar esta actuación por medio de una modificación de crédito. Desde la oposición rechazaron esta posibilidad y exigieron -y aprobaron- que el equipamiento turístico cuente con su propia partida.

OTRAS ENMIENDAS

Oficina de Turismo.
Se destinarán 76.000 euros y tendrá partida específica. Bildu quería costearla con una modificación de crédito.
Violencia y drogodependencia.
Se aprueba crear un programa específico para abordar y prevenir este tipo de conductas.
Casa Consistorial.
Se llevarán a cabo actuaciones de mantenimiento y de reordenación de algunos espacios.

El grupo Independiente de Plentzia añadió otras variaciones al presupuesto. Entre ellas destacaba el incremento de las partidas para labores de mantenimiento en la casa consistorial, para la promoción del empleo y la turística.

Los partidos de la oposición mantuvieron ayer que con las modificaciones aprobadas se logra un presupuesto que «atienden mejor el interés general» de Plentzia. Las enmiendas deberán contar ahora con el informe favorable de la intervención municipal para que las nuevas cuentas entren en vigor.

El Tribunal de Cuentas auditará al Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Plentzia será una de las tres entidades locales de Bizkaia menores de 40.000 habitantes que serán auditadas este año por el Tribunal de Cuentas, junto al de Basauri y Zarátamo. El alcalde local, David Crestelo, acusó al PNV de ser el impulsor de esta revisión de las cuentas y la sitación económica municipal en materia de gestión económica por parte de este órgano dependiente del Parlamento vasco. Aunque acto seguido el regidor añadió que «no tenemos ningún problema de que se haga».

La última vez que el Tribunal de Cuentas fiscalizó al Ayuntamiento de Plentzia fue en 2002. Ahora analizará el ejercicio contable de 2017. Fuentes de este organismo explicaron las propuestas para realizar las auditorías las hacen con los partidos políticos -en el caso de las Juntas lo planteó el PSOE- y cuentan con la aprobación del pleno del tribunal y de los siete consejeros que lo integran. Precisamente el representante de Bildu es al que le corresponde encabeza al equipo de trabajo que analiza a los ayuntamientos de menos de 40.000 habitantes y que realizará la auditoría del de Plentzia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos