La oposición de Leioa registra cien enmiendas al presupuesto de 2018

Vista del solar en el que se construirá el futuro polideportivo de Leioa, paralizado por ahora. /  P. URRESTI
Vista del solar en el que se construirá el futuro polideportivo de Leioa, paralizado por ahora. / P. URRESTI

Esnatu Leioa exige la «municipalización» de servicios y EH Bildu y PP piden iniciar el nuevo polideportivo de Pinosolo

TERRY BASTERRA LEIOA.

El presupuesto de Leioa ascenderá en 2018 a 34 millones. Y la oposición ha registrado 100 enmiendas a un documento que se votará en el pleno de finales de mes. Esnatu Leioa ha presentado, por un lado, una enmienda a la totalidad y por otro, 14 alegaciones parciales. La mayor parte de ellas, dirigidas a «remunicipalizar» los servicios externalizados de recaudación, ayuda domiciliaria o el autobús urbano, que piden que se preste con personal funcionario y coches eléctricos. Esto, aseguran, sumado a la bajada de sueldos de los políticos, supondría un ahorro de 2,2 millones, con lo que se podría invertir 900.000 euros en un plan de empleo, explicó el edil José Ignacio Vicente.

Mientras, EH Bildu ha registrado un paquete de 35 propuestas por valor de 2,1 millones para variar unas cuentas en las que perciben «importantes carencias». Una parte importante de las sugerencias se centran en concretar las actuaciones previstas en los barrios, en lugar de englobarlas en una partida general, como figura en el borrador de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno. EH Bildu apuesta por dotar con 400.000 euros a la primera fase de la peatonalización de Sabino Arana. Reclama a su vez fondos a las reformas de los barrios de Kandelazubieta, Pinueta (con una partida para construir un aparcamiento público) y Lamiako. En este último lugar plantean la necesidad de recuperar el entorno del río Gobela y «desarrollar allí un paseo» y un parque, además levantar una nueva Kultur Etxea en Earle. También insisten en eliminar los 'puntos negros' de mayor riesgo para la violencia hacia las mujeres.

El portavoz, Aritz Tellitu, explica que el futuro polideportivo es «una instalación «por la que Leioa no puede esperar más» y cuyas obras reclama que «comiencen en 2018». Los abertzales mantienen su propuesta de que sea una comisión, en la que estén representados los clubes deportivos locales, la que se encargue del diseño de la nueva instalación para garantizar que atiende las necesidades de las entidades deportivas del municipio. Dentro de este apartado también destacan la necesidad de mejorar y renovar Sakoneta.

Las cuentas del equipo de gobierno, de 34 millones, se votarán en el pleno de finales de este mes

Protección Civil

Los populares han presentado 50 enmiendas por valor de 902.000 euros. El portavoz, Xabier Olabarrieta, apuesta por dotar de partidas concretas a varias «necesidades» como el inicio de la contratación del polideportivo, con 100.000 euros, y de un espacio multiusos para albergar eventos, con 25.000. Se incluyen a su vez partidas para definir la reforma a realizar en Sarriena, dotar de una nueva sede a la Policía Local o crear un museo. Los populares proponen implantar el servicio de Protección Civil, crear una feria del libro o hacer de Leioa una de las subsedes de los Cursos de Verano de la UPV.

Las enmiendas incluyen la posibilidad de que la Umore Azoka se celebre de forma bianual y que la partida del año en la que no tenga lugar este evento se reparta entre otras actividades de ámbito cultural. El PP también apuesta por impulsar la presencia de Leioa en ferias de promoción turística y la realización de eventos durante los fines de semana, así como organizar alguna competición deportiva de ámbito nacional o internacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos