La obra de un parking privado en Astrabudua solivianta a los vecinos por eliminar 80 plazas

Una contrata habilitará tres plantas subterráneas y una plaza en la superficie. / BORJA AGUDO
Una contrata habilitará tres plantas subterráneas y una plaza en la superficie. / BORJA AGUDO

La Plataforma Solución Parking Ya critica que desaparezca «una de las tres explanadas para aparcar gratis» y pide que se habiliten alternativas

I. SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

El Ayuntamiento de Erandio está ultimando los trámites administrativos para conceder de manera inminente la licencia de ejecución de un aparcamiento subterráneo de 260 plazas en un solar situado junto al ambulatorio de Astrabudua. El proyecto salió a subasta debido a que el Consistorio no podría realizar tamaña inversión, destinada a paliar uno de los problemas endémicos de este populoso barrio. Así, el estacionamiento llegará de manos de la iniciativa privada y los estacionamientos, repartidos en tres plantas, saldrán a la venta a un coste inferior al de mercado.

El proyecto se culminará con una plaza en superficie de 2.000 metros cuadrados destinada a ser un pulmón para Astrabudua. Contará con zona multideportiva y áreas de esparcimiento. Pero el nuevo estacionamiento solivianta a los vecinos de la Plataforma Solución Parking Ya!, pues las obras «eliminarán el actual aparcamiento situado junto al ambulatorio, donde pernoctan unos 80 vehículos». Todo ello «va a suponer un claro aumento de la dificultad para encontrar aparcamiento, lo que obligará a los conductores a dar interminables vueltas para finalmente verse en la necesidad de estacionar su vehículo de manera irregular», denuncian.

La plataforma, que se manifestó recientemente por el barrio, asegura que las obras supondrán la eliminación de uno de los tres parkings gratuitos existentes. «Esta inminente actuación, junto a otra posible edificación en los terrenos que ocupa otra zona de aparcamiento en el centro del barrio, supondrán un notable agravamiento del problema si desde el Ayuntamiento no se ponen en práctica medidas alternativas», pidieron.

Además, a su juicio, un aparcamiento de pago no satisface las necesidades de aquellos a los que se les imposibilita estacionar de manera gratuita. Cuestión, que dicen, ha quedado demostrada por el escaso número de reservas de compra.

Mesa de trabajo

El colectivo insiste en que el aparcamiento es una de las principales preocupaciones de los vecinos de Astrabudua. «Los residentes sitúan este problema en primer lugar por encima de otros como el paro, según las encuestas encargadas por el propio Consistorio», alegaron.

Por ello, proponen como vía de solución que se reabra la mesa de trabajo creada al efecto en el Ayuntamiento, «confiando que del trabajo conjunto, sin exclusiones previas, saldrá una solución adecuada que de respuesta a un problema que llevamos soportando durante demasiado tiempo», argumentaron.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Egoitz Bilbao, cuestionó la «representatividad de esta supuesta plataforma al no estar constituida como tal». A la par, acusó a este colectivo de «estar fuertemente politizado por IU, Bildu y Podemos». En este sentido, recordó que «defiende como solución una propuesta de EH Bildu», la de crear un parking público, que a su juicio «es inviable económica y urbanísticamente».

Temas

Erandio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos