La obra de mejora del río Asua se encauza

El proyecto evitará inundaciones en la zona. / URA

El Gobierno vasco licitará la actuación hidráulica del cauce por 2,9 millones. Sondika cederá en breve los terrenos necesarios

ERLANTZ GUDE SONDIKA.

ondika. El pleno del Ayuntamiento de Sondika decidió ayer, con el voto favorable de todos los grupos, someter a información pública el convenio con la Agencia Vasca del Agua (URA) que permitirá mejorar la capacidad de desagüe del río Asua, entre Industrias Alba y el puente de Sangróniz. El Consistorio pondrá los terrenos a disposición de URA «de forma inminente», y este organismo, por su parte, licitará la obra con un presupuesto de 2,9 millones antes de que finalice el año. La intervención dotará a este tramo de mayor capacidad hidráulica a fin de reducir las afecciones que provocan las crecidas del río tanto en las fábricas como en las casas del entorno.

El Consistorio del Txorierri y la Agencia Vasca del Agua han venido trabajando de manera coordinada en este asunto. Concretamente, se construirá un nuevo cajón que reemplazará al existente, dada su insuficiente capacidad hidráulica y su pésimo estado de conservación, estructuralmente muy debilitado, anotan desde URA. Las obras permitirán dotar de mayor sección al tramo, «evitando importantes daños que actualmente ocasionan las inundaciones», recalcan las mismas fuentes. Con el encauzamiento se creará una nueva contención estructural de las márgenes. Tendrá quince metros de ancho en el tramo seleccionado.

Además, se generará un voladizo en hormigón armado de dos metros de anchura que permitirá, según la Agencia Vasca del Agua, mantener la actividad industrial en la zona. Por otra parte, se sustituirán dos puentes por otros dos nuevos, adaptados a la nueva anchura. La capacidad hidráulica de ambos pasos será más amplia que la de los actuales. Hay que tener en cuenta que en episodios de aguas altas, estos pueden actualmente hacer «de tapón».

Las obras contemplan la retirada de la tierra y el hormigón de las márgenes. Primero se construirá un nuevo muro de contención en la parte izquierda, a unos metros de la pared actual del cauce. A tal fin se incrustarán micro pilotes con los que se generará el contorno del nuevo cajón. Una vez creado el nuevo muro se excavará la tierra que quede entre el cauce y el muro actual. Al concluir la actuación hidráulica, se recuperaran paisajísticamente las riberas del río y algunas campas cercanas. Desde URA, se incide en la prioridad de la funcionalidad hidráulica para evitar el indeseado incremento de la lámina de agua y defender los usos industriales consolidados en esta zona inundable, así como las viviendas del barrio.

El alcalde, Xabier Zubiaur, se dirigió ayer al pleno para poner en valor el convenio. «Significa llevar adelante un proyecto que dotará de más calidad de vida a los vecinos de la zona y de más competitividad a nuestro polígono y las empresas allí ubicadas». Es un gran paso para el municipio, prosiguió el regidor. Y a continuación adujo que «es momento de reconocer el trabajo realizado, porque no todo es mérito de este equipo de gobierno», dijo, antes de agradecer la implicación de los funcionarios del Ayuntamiento, URA y los exmandatarios locales y de este organismo.

Temas

Sondika

Fotos

Vídeos