Un nuevo puente une desde hoy los barrios del oeste y el centro de Leioa

La regidora Mari Carmen Urbieta y el edil Iban Rodríguez. Al fondo el puente que se abre hoy al tráfico./t. b.
La regidora Mari Carmen Urbieta y el edil Iban Rodríguez. Al fondo el puente que se abre hoy al tráfico. / t. b.

El paso forma parte de un vial de 500 metros entre San Bartolomé y Artatzagana y permite sacar el tráfico de Peruri, un pequeño núcleo rural

TERRY BASTERRA

Conectar los barrios según se van desarrollando los distintos sectores urbanísticos del municipio para lograr así «ir haciendo ciudad». Esa es la filosofía que sigue el Ayuntamiento de Leioa para mejorar la accesibilidad entre los diferentes núcleos poblacionales y hoy se dará un nuevo paso adelante en esta línea. A lo largo de esta misma jornada está prevista la apertura al tráfico de un nuevo vial que conecta San Bartolomé con Artatzagana, en la zona oeste y central del municipio.

Este tramo tiene una longitud de 500 metros e incluye un puente que salva el arroyo Landabarri. Nace en la glorieta situada junto al parque Bordeoena y llega hasta el colegio público situado en San Bartolomé. La nueva carretera cuenta además con una rotonda, aceras, bidegorri y se han habilitado también 77 nuevas plazas de aparcamiento en la zona. Las obras y su coste -la inversión no ha trascendido- has sido asumidas por la empresa que han desarrollado el sector residencial de Larrakoetxe. Allí se han levantado 118 VPO -una parte ya están entregadas- y en próximas fechas comenzará la construcción de algo más de medio centenar de viviendas libres.

Pero la actuación en este entorno va a ser mayor. Al abrir este nuevo vial el grueso del tráfico que discurre por esta zona de Leioa ya no tendrá que pasar por el barrio de Peruri, uno de los pocos núcleos rurales que quedan en el municipio. Este hecho posibilitará, según detalló el concejal de Urbanismo de Leioa, Iban Rodríguez, «hacer una zona peatonal» en este pueblo a la que solo podrán acceder con coche los vecinos. En el resto del núcleo la velocidad del tráfico se reducirá a 20 kilómetros hora.

Además junto al arroyo Landabarri se habilitará un paseo peatonal para que los vecinos y usuarios puedan disfrutar de cerca de algunas zonas arboladas existentes en este entorno. Para más adelante el Ayuntamiento quiere impulsar la construcción de un ascensor, situado junto a uno de los extremos de la pasarela peatonal y que salvará el desnivel existente entre la San Bartolomé y Artatzagana. En este primer barrio el Consistorio quiere construir un frontón cubierto junto al colegio público.

A partir del lunes

Pero si hoy se abre un nuevo vial en Leioa, este próximo lunes se cerrarán otros dos temporalmente por obras de mejora. Se trata de la subida a Artatzagana desde el colegio Inglés, así como la calle Laubide desde Lekueder. La medida afectará solo al tráfico rodado, por lo que los peatones podrán seguir haciendo uso de estos itinerarios.

Este cierre se prolongará durante cerca de 6 meses y se va a llevar a cabo para permitir la continuación de las obras de urbanización del sector Leioandi. Los trabajos incluyen la construcción de una nueva calle que conectará la rotonda junto al Ayuntamiento con otra que se va a habilitar en Artatzagana.

Durante el tiempo que duren estas obras las dos líneas de Bizkaibus que discurren por este punto verán ligeramente modificado su recorrido. Se habilitará a su vez una parada temporal para los autocares frente al parque de Bordeoena.

Temas

Leioa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos