Un nuevo canal resuelve el problema de inundaciones en el campo de Lutxana

La nueva canalizaciíon abierta del Campo de la Goma./I. S. L.
La nueva canalizaciíon abierta del Campo de la Goma. / I. S. L.

Las obras realizadas para la recogida de las aguas pluviales, solventará las frecuentes inundaciones provocadas por la gran cantidad del líquido proveniente de las laderas del monte de Fátima

I. SÁNCHEZ DE LUNA

El problema endémico que padecía cada vez que caían fuertes aguaceros la única zona de esparcimiento del barrio de Lutxana de Erandio, conocida como el Campo de la Goma, ya no se reproducirá más. Las obras realizadas para la recogida de las aguas pluviales, solventará las frecuentes inundaciones provocadas por la gran cantidad del líquido proveniente de las laderas del monte de Fátima y sus alrededores en las jornadas de intensas trombas.

El proyecto ejecutado por el Consorcio de Aguas de Bizkaia con un importe final de 300.000 euros ha consistido en una canalización de las aguas por un cauce abierto por medio del parque hasta llegar a la zona de bombeo situada en la parte trasera de este barrio. Desde esas instalaciones, el agua recogida desembocará en la ría.

En un principio los técnicos del Consorcio planearon realizar un sistema de encauzamiento perimetral al parque para no tener que intervenir en el mismo. Un plan desechado al comprobar que la zona de la cercana estación de Metro y Eusko Tren «se encuentra rellenada con voladuras, que en un momento dado pudiera dar lugar a desprendimientos en el trazado ferroviario», explicó Egoitz Bilbao, concejal de Urbanismo de Erandio.

El edil resaltó que «pese a no ser una actuación de competencia municipal, adquirimos un compromiso con los vecinos y el Consorcio», para dar respuesta a «un problema importante». El Campo de la Goma estará de nuevo abierto a sus usuarios en el plazo de quince días.

Nuevas zonas residenciales

Precisamente, Lutxana cambiará radicalmente su fisonomía con los planes recogidos en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana, que ya se encuentra en exposición pública. El documento recoge dos importantes proyectos para crear nuevas zonas residenciales y de esparcimiento público. Una de ellas, se ubicará en el solar que ocupan las vetustas instalaciones de las empresas Pinturas Internacionales y Productos Plásticos Anticorrosivos, que hace un tiempo cesaron su actividad en la zona.

Temas

Erandio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos