La nueva biblioteca de Altzaga abrirá en diciembre

El alcalde y el concejal de Urbanismo en la biblioteca. / IGNACIO PÉREZ
El alcalde y el concejal de Urbanismo en la biblioteca. / IGNACIO PÉREZ

El estreno de este local de Erandio se retrasará un mes respecto a lo previsto a falta de algunos remates

I. SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

El Ayuntamiento de Erandio inauguró ayer la nueva biblioteca y el servicio de atención ciudadana de Altzaga. A falta de remates, la apertura de la infraestructura cultural se retrasará hasta diciembre, mientras que el SAC no recibirá a sus primeros usuarios hasta que no concluya la puesta en marcha de los servicios informáticos, en los que se comenzará a trabajar el lunes. La biblioteca y el servicio de atención ciudadana comparten los bajos de las viviendas sociales de Visesa, entre las calles Antonio Trueba, travesía de Antonio Trueba y Legazpi, muy cercanas al Consistorio. El primero de estos emplazamientos ocupa 900 metros cuadrados que destacan por su luminosidad. La puerta de acceso da entrada a un vestíbulo repartido en una zona de lectura de periódicos y de descanso, donde se habilitarán diversos sillones. «Teníamos claro que queríamos dotar de espacios diferenciados a aquellas personas, la mayoría de la tercera edad, que acuden a hojear la prensa y a los estudiantes que acuden a la biblioteca propiamente dicha», destacó el alcalde, Joseba Goikouria.

Además se habilitará un punto de consulta informático de uso libre. Este espacio se completará con baños adaptados, una oficina para los trabajadores y un mostrador de atención al público. La biblioteca tendrá 20 puestos de lectura más que la actual. También contará con un archivo de 70 metros cuadrados capaz de albergar hasta 25.000 volúmenes. El montante de la obra y mobiliario superará los 650.000 euros. En una posterior fase se acometerá la habilitación de la ludoteca y del KZgunea.

El SAC, por su parte, dispondrá de algo más de 200 metros cuadrados, repartidos en un vestíbulo de 24, una zona de espera de 40, una sala de reuniones de 20 y un despacho de 12. Su habilitación rondará los 190.000 euros. Esta oficina está concebida como un servicio de atención integral a la ciudadanía, que podrá realizar cualquier trámite municipal sin necesidad de acudir físicamente a los edificios municipales.

La inauguración no contó con la presencia de los concejales de Ganemos Erandio, dado que «pese alegrarnos de que el SAC se ponga en marcha, el equipo de gobierno ha distorsionado en su concepción lo que era una necesidad». En su opinión, lo han convertido en «una oficina de solicitudes, requisitos y del veré qué puedo hacer, que casi siempre es nada». También el comité de empresa que representa a los trabajadores del Ayuntamiento se dio cita para denunciar que «PNV y PSE utilizan la negociación a su antojo, imponiendo lo que les interesa, ninguneando a la representación sindical».

Temas

Altzaga

Fotos

Vídeos