«Necesitamos un centro de alto rendimiento»

Irigoien, en el centro, tras ser proclamado campeón. /  E. C.
Irigoien, en el centro, tras ser proclamado campeón. / E. C.

El gorliztarra, que ganó en octubre la prueba en Ibiza, competirá en 2018 en el certamen de duatlón y triatlón de larga distanciaAnder Irigoien Campeón de España Sub 23 de triatlón

GABRIEL CUESTA GETXO.

Ander Irigoien tenía entre ceja y ceja conseguir el Campeonato de España Sub'23 de Triatlón de Larga Distancia que se celebró el pasado mes en Ibiza. El atleta gorliztarra obtuvo su ansiada victoria después de dos meses muy duros de entrenamientos dedicados única y exclusivamente para preparar esa carrera que consta de cuatro kilómetros a nado, 120 en bicicleta y treinta a pie. «Salió un día perfecto», reconoce este deportista que espera «conseguir buenos resultados para poder ir a carreras importantes en categoría pro» en un futuro

- ¿Qué sensación ha dejado el triunfo en Ibiza?

- Estoy muy contento. He preparado mucho la carrera e iba muy confiado. Salió un día perfecto.

-¿Se hizo dura en algún tramo?

- Sorprendentemente no. Era la primera vez que hacía larga distancia y pensé que en algún momento la cabeza iba a pedirme que parase. Cuando peor lo pasé fueron los últimos 5 kilómetros, porque ya me quedaba poca fuerza en las piernas.

- Por equipos también ha ganado con el ANb Triathlon Team. - Es la guinda del pastel. Es el primer año de la formación y estamos consiguiendo buenos resultados. Llevábamos un equipo muy bueno, aunque un componente se retiró en la prueba por un pinchazo. Hubo un momento de la carrera en el que parecía que no ganábamos, pero conseguimos remontar.

-¿Cuál ha sido el camino para preparar esta prueba?

- Llevaba todo el año entrenando pruebas de distancia media y corta. En septiembre empezamos a preparar exclusivamente esta carrera. Fue un mes en el que entrené todos los días salvo uno. En nueve de ellos hubo una gran carga de trabajo en los que nadé 20.000 metros e hice 900 kilómetros en bici y 107 a pie.

- Será complicado compaginarlo con la rutina del día a día...

- Ahora mismo he decidido volcarme solo en el deporte. El año pasado tenia prácticas de grado superior y buscaba cualquier rato libre para entrenar, sobre todo a las tardes. Algunos días madrugaba antes de ir a clase para hacer más de una sesión. Ahora tengo más tiempo y mi cuerpo asimila mejor la carga de trabajo.

- ¿Os veis desamparados institucionalmente para poder dedicaros solo a vuestro deporte?

- Aquí en Euskadi estaría bien que existiese un centro de alto rendimiento. No hay ese apoyo y hay instalaciones de sobra. En otras comunidades tienen la oportunidad de entrenar e ir a clase con una planificación especial para estar al máximo nivel. Aquí solo existe el Athletic y el fútbol...

-¿Qué balance hace de la temporada?

- He mejorado un montón con mi nuevo entrenador, Mikel Elgezabal. Especialmente en bici y carrera. En cuanto a resultados ha habido de todo. Al final estar siempre arriba es muy difícil. Otro aspecto que me ha ayudado es formar parte de un equipo. Aprendes, hablas con gente que sabes más que tú y hay buen rollo... Antes entrenaba solo y era diferente.

- ¿Qué objetivos se marca?

- En Ibiza me he dado cuenta que se me dan mejor las distancias más largas. Para el año que viene competiré en más pruebas de este tipo, como el campeonato de España de Duatlón. También participaré en el Campeonato de España de triatlón de media ylarga distancia. Serán las citas más importantes

-¿Y a largo plazo?

- Conseguir buenos resultados para poder ir a carreras importantes en categoría pro.

- ¿Qué debe mejorar?

- Sin duda la natación. En todas las distancias es lo más importante. Si no sales adelante es difícil remontar luego en bici y carrera. Se dice que la carrera se pierde en la natación y se gana en la bici y a pie.

- Cada vez hay más inscripciones en pruebas de atletismo, ¿es más difícil destacar?

- No necesariamente. Sí es verdad que hay más participantes en triatlón. Creo que mucha gente lo hace por afición, pero no para competir e intentar ganar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos