La mujer y el surf, protagonistas en Sopela

El festival de Sopela dedicará una jornada a la mujer y su visión y relación con este deporte. / E. C.
El festival de Sopela dedicará una jornada a la mujer y su visión y relación con este deporte. / E. C.

La última jornada del festival de cine sobre este deporte se dedicará íntegramente a las féminas

TERRY BASTERRA Sopela

El surf no es cosa de hombres. Eso es una evidencia que cualquier persona que se acerque a este deporte puede comprobar. La presencia de la mujer en el 'pico' es cada vez más habitual gracias al impulso de las nuevas generaciones y a la labor realizada por muchas chicas en los años 80 y 90, que no dudaban en coger una tabla y meterse al agua. Entonces eran unas pocas. Hoy se cuentan por decenas en las playas vascas y por millares en todo el mundo.

El surf femenino está en auge y este año será uno de los grandes protagonistas en la tercera edición del Sopela Surf Film Sessions, que se celebra entre mañana y el sábado en este municipio de Uribe Kosta, una de las cunas del surf vasco. El festival le dedica una jornada íntegra a la mujer y se relación con este deporte con presencia de surfistas y realizadoras que presentarán sus últimas películas en las que las chicas, las olas y su vínculo con el mar son las principales protagonistas. Allí estarán el sábado directoras como Inka Reichert, Annika Von Schütz, Mireia Martínez o Ixa Llambías. También acudirá Garazi Sánchez, la principal exponente del surf femenino vasco en la alta competición.

Entre las proyecciones que se podrán ver en el durante estos días Kultur de Sopela no solo habrá vídeos de surf, como tal, también cintas que recogerán la función, social, educadora e integradora que tiene este deporte. Entre las cintas elegidas se proyectará 'Gaza Surf Club', un premiado documental que narra la historia de un grupo de surfistas en una zona marcada por el conflicto bélico y humanitario como es la Franja de Gaza. También cómo una maestra introduce este deporte en una comunidad de Sudamérica o como el surf es el germen que hizo nacer a ONGs como Harapan Projetc, creada por Carlos Ferrándiz, para a ayudar y dar cobertura a las comunidades más pobres de Indonesia en necesidades básicas como la nutrición, el acceso a agua potable, la sanidad, la educación o el dotarles de infraestructuras básicas.

Un reportaje rodado en Gaza es uno de los más esperados de los que se proyectarán en el Kultur

El zarauztarra Aitor Francesena 'Gallo', campeón del mundo de surf adaptado, será otro de los protagonistas del Sopela Surf Film Sessions. En el Kultur (todas las proyecciones son en este lugar los tres días a partir de las 19 horas) contará los diferentes proyectos en los que está inmerso y cómo su constancia le ha permido seguir practicando el deporte que ha sido su vida tras perder la visión de forma total.

Además el Sopela Surf Film también tiene acciones programadas con el colegio Zipiriñe y con la ikastola Ander Deuna con dos encuentros con alumnos en los que se les alertará de los daños que produce la basura marina en la costa vasca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos