Un millón de euros más para renovar el centro de Algorta y el de Romo

El Ayuntamiento de Getxo destina 480.000 euros a la segunda fase de la mejora entre Torrene y Mariandresena y 500.000 al entorno de la nueva Kultur Etxea

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Las obras de mejora urbanística prosiguen en los centros urbanos de Algorta y Romo, donde en breve se adjudicarán dos nuevas actuaciones por un montante cercano a un millón de euros. Parte de esa inversión irá a parar al ambicioso proyecto de mejora de la accesibilidad, tráfico y aparcamiento de Algorta, que sigue su curso y acaricia la segunda fase al salir recientemente a licitación los trabajos para mejorar el tramo comprendido entre Torrene y Mariandresena. Aquí el montante global aprobado el año pasado entre el gobierno local -formado por PNV y PSE- y el Partido Popular alcanzaba los siete millones de inversión. Pero la próxima concesión afectará a una superficie de unos 1.640 metros cuadrados, en los que se ampliarán las aceras, renovarán el pavimento, el mobiliario, el alumbrado y la red de saneamiento entre Torrene y Mariandresena. Los trabajos se prolongarán durante cuatro meses, con un presupuesto aproximado de 480.000 euros.

Después tocará mejorar la accesibilidad de la calle Mariandresena (200.000), la peatonalización de la calle Euskal Herria (275.000). También está anunciada la construcción del parking subterráneo del parque Manuel Gainza, con 243 plazas en tres plantas. Las obras tendrán un coste de 5,3 millones, el 50% aportado por el Consistorio. La primera fase de cirugía urbanística en Algorta ya arrancó hace meses y ha consistido en reurbanizar el tramo entre Telletxe y Torrene.

Similar a olas

Pero las mejoras no solamente afectan a Algorta. El centro urbano de Romo también está en obras a cuenta de la urbanización de la plaza de la nueva Kultur Etxea. Y muy pronto van a empezar en ese entorno con last areas de acondicionamiento de las calles Caja de Ahorros y Ezequiel Aguirre. El proyecto ha salido a licitación por cerca de 500.000 euros, contempla mejorar todo este entorno para los peatones y aprovechar el espacio de la plaza de Santa Eugenia para usos culturales. Como añadido, la urbanización de la zona de esparcimiento asemejará a las olas que bañan los acantilados de Getxo, que es el simbólico significado arquitectónico de las fachadas de acero corten de la Kultur Etxea de Romo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos