El miércoles comienza la segunda fase de los derribos en Altzaga

El solar en el que se levantaba el primero de los bloques dañados. /i. s.
El solar en el que se levantaba el primero de los bloques dañados. / i. s.

La demolición del primer edificio de viviendas afectado por daños estructurales en este barrio de Erandio acaba de finalizar

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

El número 1 de la calle Antón Fernández de Altzaga, ya es historia. El emplazamiento que ocupaba el inmueble de cinco plantas, es ahora un solar vacío y vallado. Allí ha trabajado durante dos semanas una grúa-cizalla para derribar uno de los bloques afectado por daños estructurales desde hace más de una década debido a las excavaciones realizadas por una promotora privada en un terreno próximo.

La misma suerte correrán a partir del próximo miércoles los números 7 y 9 de Vega de Altzaga, el 4 de la Plaza de San Agustín, y el 1 de las calles Ibarrondo, que llevan desalojados el mismo periodo de tiempo y por el mismo motivo. La operación para convertirlos a escombros y levantar en su lugar unos modernos edificios donde realojar a las 66 familias afectadas, es «bastante complicada por la proximidad de otras casas y el espacio reducido donde deberán actuar las máquinas», apuntó el concejal de Urbanismo, Egoitz Bilbao.

Por este motivo, la solución escogida por la empresa Zandesa, contratada para las demoliciones, será ir de uno en uno «muy escrupulosa para no afectar a las edificaciones aledañas». El primero en ser pasto de la cizalla será el bloque situado en Plaza San Agustín. Con la peculiaridad de que sus dos últimas plantas serán derruidas a mano a por operarios provistos de las correspondientes mazas debido a que «arriba no tiene tanta cimentación y comparte medianería con uno de los edificios no afectados», detalló Bilbao. A partir de la tercera planta, «comenzará a actuar la maquinaría», que luego pasará a Ibarrondo y Vega de Altzaga «yendo de dentro hacía fuera».

Esta segunda fase «será más larga en el tiempo para generar las mínima afecciones en el vecindario», concluyó el delegado de Urbanismo. Las mismas ocasionarán molestias al tráfico de vehículos en el centro de este barrio erandioztarra y obligarán a realizar cortes puntuales a la circulación en las tres calles afectadas.

El proyecto urbanístico liderado por la Sociedad Pública Azpiegituraka para dar respuesta a las familias que perdieron sus propiedades se completará con la construcción de 400 nuevos Pisos de Protección Oficial y Tasados, en una pastilla de terreno de 20.000 metros cuadrados situada en los aledaños del polideportivo municipal de Altzaga.

Temas

Erandio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos