Memoria de la Guerra Civil en Uribe Kosta

Gonzalo Duo, durante la presentación en el museo de la localidad. /GABRIEL CUESTA
Gonzalo Duo, durante la presentación en el museo de la localidad. / GABRIEL CUESTA

Un libro coordinado por el historiador Gonzalo Duo recopila pasajes desconocidos del cruento conflicto en la comarca

GABRIEL CUESTA GETXO.

La Guerra Civil cogió «por sorpresa» en 1936 a los vecinos de Plentzia y toda Uribe Kosta. El conflicto bélico supuso la lucha armada entre los bandos franquistas y republicanos y tardó seis meses en llegar a Bizkaia desde su estallido. Pero finalmente se vivió una situación «cruda». «Uribe Kosta presenció la lucha entre la propia derecha. Surgieron y se enfrentaron dos ramas: los nacionalistas vascos y españoles», explica el historiador Gonzalo Duo, que ha coordinado el libro 'Historia de Plentzia: La Guerra Civil (1936-37)', presentado ayer en el museo de la villa. La publicación es una recopilación de cuatro trabajos que vieron la luz en 2012, durante la quinta edición de las Jornadas de la Historia de Plentzia y Uribe Kosta, que tuvieron como temática dicho conflicto.

Cierre al 80 aniversario

«Es el cierre simbólico del 80 aniversario de una guerra terrible», apunta Duo sobre un ejemplar que puede ser adquirido por 20 euros y que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento y Eusko Ikaskuntza. En el primero de los trabajos Francisco Manuel Vargas desgrana los diferentes combatientes en la comarca de Uribe Kosta hasta 1939. El autor pone especial énfasis en la identificación de las unidades militares conservadoras enfrentadas: el cuerpo de la Euzkadi autónoma y el Ejército franquista.

Y es que la presencia de batallones socialistas y comunistas fue muy reducida en esta zona. Por su parte, Aitor Miñambres aborda la vida del emblemático Cinturón de Hierro. Miñambres pone en evidencia algunos mitos en torno al entramado defensivo, del que analiza toda su historia desde su construcción hasta su caída.

La aviación franquista fue una de las grandes culpables. Sus defensas fueron rotas el 12 de junio del 37 y la capital vizcaína fue conquistada tan solo una semana después. Carmelo Landa disecciona en el tercer capítulo cómo el orden público de la villa costera se vio alterado por la represión que ejercieron ambos bandos -primero los republicanos y después los franquistas- cuando estaban en el poder. Detenciones, fusilamientos, exportaciones... Un sistema castigador y penitenciario que se asentó y evolucionó junto al conflicto. Precisamente, Duo ahonda en la represión durante la etapa franquista hacia los denominados «rojo-separatistas». Se trata de un análisis documental sobre su abuelo, Aniceto Duo, condenado a 10 años de exilio por su ideología y que fue denunciado por sus propios vecinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos