La mejora de Errota Bidea cerrará un anillo verde de 4 kilómetros en Sondika

El Gobierno vasco invertirá 80.000 euros en el itinerario. /  E. C.
El Gobierno vasco invertirá 80.000 euros en el itinerario. / E. C.

Las obras, que realizará Euskal Trenbide Sarea, empezarán la semana que viene. El camino se asfaltará y los peatones tendrán prioridad

TXEMA IZAGIRRE SONDIKA.

Poder dar un paseo de una hora por la naturaleza sin tener que coger el coche, el tren o el autobús es una ventaja para cualquier vecino. En Sondika ya es posible, pero en breve se podrá realizar en mejores condiciones. Errota Bidea será readecuado para completar un anillo verde urbano de 4 kilómetros de longitud que recorrerá parte del corazón de la localidad. Las obras comenzarán la semana que viene, aunque los plazos dependerán de las condiciones climatológicas. Será la empresa pública Euskal Trenbide Sarea la que se encargue de la ejecución de los trabajos de adecuación del camino, con una longitud de 1,3 kilómetros, que supondrán algo más de 80.000 euros para sus arcas. Se espera que estén terminados antes de Navidad.

La entidad dependiente del Gobierno vasco también revegetará la zona después de que se haya visto algo dañada por el continuo paso de transporte pesado durante el emboquille del túnel de La Ola para las tareas relacionadas con la apertura de la línea que une el municipio con Bilbao. Por tanto, el acondicionamiento le saldrá gratis al Ayuntamiento. «Es una ruta que combina paisaje natural y urbano por el centro del municipio. Es una auténtica suerte poder pasear sin salir de Sondika por una zona rodeada de árboles. Y de esta manera, se impulsa también el disfrutar de prácticas saludables», celebró su alcalde, Xabier Zubiaur.

A partir de ahora los peatones pasarán a tener prioridad sobre los vehículos en este camino. «Se señalizará como corresponde para dar constancia de que los coches tienen que respetar a los viandantes», expuso. El asfaltado será homogéneo, es decir, que en el suelo no se diferenciará la zona de paso de vehículos y senderistas. «Es importante apostar por zonas que ayuden a a pasear, haciendo ejercicio», apuntó Zubiaur.

Objetivo prioritario

Además, la reparación de Errota bidea posibilitará su adecuada conexión con las calles que forman ese anillo verde con un total de 4 kilómetros: Beresa, Ibaiondo, Izartza, Errekagane, Aresti, Gorondagane, Uretxa y Zangroiz. La creación de este circuito era uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno. Según el plan, colgado en la web www. sondikakoaukera.eus, se cerrará a vehículos un extremo de la vía para darle cierto carácter peatonal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos