EL DATO

Iñaki Líbano: «Lo mejor de la geología vasca está en Barrika»

Líbano posa con alguno de sus hallazgos realizados en los yacimientos de la localidad. / PEDRO URRESTI
Líbano posa con alguno de sus hallazgos realizados en los yacimientos de la localidad. / PEDRO URRESTI

El experto será el guía, en el marco de las Jornadas del Patrimonio, de las visitas para descubrir los secretos naturales e históricos de la localidad

VIRGINIA URIETA BARRIKA.

Iñaki Líbano, enamorado de la arqueología y de la historia, no ha dejado de conseguir avances sobre el terreno de Barrika, donde los yacimientos arqueológicos sorprenden a aficionados y expertos. Ejercerá de guía hoy y el próximo sábado en una ruta por los acantilados del municipio y sus yacimientos en el marco de la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

- ¿Qué tiene de especial el paisaje de Barrika?

50
personas acuden hoy a la primera de las visitas guiadas, el mismo número que el próximo sábado.

- Aparte de lo geológico y lo arqueológico, los estratos, geología y flysch de la playa de Muriola son muy ricos e interesantes, tanto que incluso han llamado también la atención de los productores de 'Juego de Tronos', algo que turísticamente es un empujón y una ayuda importante.

- Las rutas van a ser un éxito.

- Sí, hemos llenado con 50 personas cada jornada, y después de ampliar el cupo incluso tenemos lista de espera. A pie de playa enseñaré cómo se ha formado el flysch, con estratos sedimentarios de hace 140 millones de años, que se produjeron en la profundidad cuando Euskadi era todavía mar y se alzó -Pirineos y la costa Cantábrica-, rompiéndose y formando unas estructuras impresionantes. Es interesante que alguien te explique cómo se hace y de qué están compuestos esos extractos -caliza, sales minerales e incluso restos volcánicos-. Y hablaremos también de arqueología, enseñaré dónde estaban los sílex con los que nuestros antepasados fabricaban herramientas, y cómo algunos sirven y otros no.

- ¿Por qué tiene Barrika esas particularidades?

- Llevo años luchando para que a Barrika y sobre todo a Uribe Kosta se le dé el énfasis que merece. Así como Zumaia tiene su geoparque, que es como la enciclopedia de la geología de Euskadi, yo quiero un geoarqueoparque en Barrika, que es el 'best seller' de la geología, porque está definida en muy poco espacio con estratos flysch mucho más vistosos. Así como en Zumaia es más grande, más largo, el estrato es más simple. Aquí son más complicados geológicamente, se formaron en varias etapas y hay estratos únicos a nivel mundial.

- ¿Cómo sería ese parque?

- La idea principal es dar a conocer exterior e interiormente la geología local. Pero además, y en Zumaia no lo hay, tenemos la arqueología: en Uribe Kosta hay 65 yacimientos declarados, desde el Paleolítico Inferior hasta la época romana. Todos los procesos culturales de la historia los tenemos aquí. Pero la gente no lo conoce, y la parte más importante es hacer un centro de interpretación, hacer trabajos científicos para estudiantes... Darle un sentido de valoración al estudio de la prehistoria, y difundirlo como algo atractivo al público.

- ¿Sería único?

- Hay cosas parecidas, pero ninguno en Euskadi ni en España que aúne geología y arqueología. Es una idea que podría tener mucha aceptación. Nos hemos reunido con diferentes instituciones, es un proyecto en el que llevo trabajando tres años y esperamos que salga adelante.

- ¿Cuáles han sido los últimos avances arqueológicos en la zona?

- Estamos en varios frentes, aunque el principal es Aranbaltza, donde hace ya cinco años que comenzamos a excavar. El año pasado extrajimos 1.400 herramientas; fue espectacular. Eso está en proceso de estudio, pero hay otros dos sectores. Este año nos hemos centrado en un yacimiento también neandertal, pero en el que encontramos unos niveles de antigüedad de más de 100.000 años de restos líticos y de madera trabajada, toda una novedad y único a nivel mundial.

- ¿Es lo más importante?

- En Aranbaltza hemos encontrado el único yacimiento chatelperroniense al aire libre de toda la Península, también niveles neandertales con hogares que no existen en ningún sitio. Es la historia de los homo sapiens, nosotros, y de los neandertales, que son nuestros primos hermanos, desde hace 110.000 años. Todo tiene su importancia.

- ¿Y qué queda por encontrar?

- Sólo tenemos una espina clavada, y es que no hemos encontrado restos óseos. Pero esperamos hacerlo algún día, quién sabe. Es difícil, curiosamente la madera se preserva pero los huesos se desintegran a no ser que se hayan quemado.

Fotos

Vídeos