Un mediador del Gobierno vasco busca desbloquear la huelga en los polideportivos de Erandio

Los trabajadores del polideportivo, durante una protesta/E. C.
Los trabajadores del polideportivo, durante una protesta / E. C.

El experto en conflictos laborales ha mantenido ya los primeros encuentros con las partes pero no ha conseguido que acerquen sus posturas

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Un mediador del Gobierno vasco intenta lograr un acuerdo entre la plantilla en huelga y la gerencia de la empresa adjudicataria de la gestión de los polideportivos de Erandio, Bi Sport. Este profesional ya ha mantenido la primera toma de contacto con todas las partes para conocer las posturas de unos y otros que, por ahora, permanecen enconadas como el primer día de los tres meses que dura el conflicto laboral. Todas los implicados acordaron mantener otro encuentro en fecha por determinar.

El gerente de la empresa adjudicataria, Jon Loizaga, volvió a reiterar su posición de «únicamente reunirme con los representantes de los trabajadores, pero no con los asesores de ELA porque tengo claro que no están asesorando (a los empleados) sino condicionando (la negociación) desde el primer día». El gerente de Bi Sport, también dejó patente que «no tenemos margen económico para acceder a todas sus propuestas tal y como las plantean».

Además, recuerda que «hay un convenio provincial que estamos cumpliendo a rajatabla y no tiene lugar sus demandas». Respecto a la reducción de horas, asegura que «les hemos propuesto una de veinte horas para 2020, el último año de contrato, pero no les parece suficiente». Y sobre la consolidación afirma que «muchos no cumplen con los perfiles lingüisticos y de aceptarlo nos saltaríamos la Ley».

Por su parte, el único delegado sindical en la plantilla, Aitor Fernández Ogueta, critica la negativa por parte de la empresa a sentarse a negociar con ELA porque «son los únicos que nos defienden y sin ellos estamos desamparados, quiere quitarnos la única arma de negociación». En este largo periodo de huelga, un par de trabajadores han vuelto a sus puestos de trabajo «por cuestiones personales. En un conflicto tan largo cada uno económicamente llega hasta donde llega. Es una actitud comprensible, digna y justificable», resaltó.

Por su parte, el subdelegado de Deportes municipal Josean Pérez, mantuvo ayer una reunión con los trabajadores y delegados sindicales «en un nuevo intento de mediación al estar tan enconadas las partes». En este sentido, recordó que el Ayuntamiento «desde el principio estamos haciendo todo lo posible para acercar posturas», algo que por el momento no aparece en un horizonte cercano.

Temas

Erandio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos