«La mayoría de los negocios de Sabino Arana no queremos que sea peatonal. Perderemos clientela»

La calle Sabino Arana es la principal arteria comercial de la localidad de Leioa. /Terry Basterra
La calle Sabino Arana es la principal arteria comercial de la localidad de Leioa. / Terry Basterra

Los comerciantes de Leioa temen que la remodelación de la #vía anunciada por el Ayuntamiento incida de forma negativa en sus ingresos

TERRY BASTERRA

La semipeatonalización prevista por el Ayuntamiento de Leioa para la calle Sabino Arana no gusta a una parte importante de los comercios asentados en la que es una de las principales arterias de la localidad. Y no lo hace porque temen que el cierre al tráfico de esta avenida y la supresión de las plazas de aparcamiento -aunque estas se recuperen en los ramales anexos, como tiene previsto el Consistorio- desemboque en una pérdida de clientes.

Coinciden también los comerciantes en la necesidad de mejorar y realizar una renovación de la calle que presenta un evidente deterioro en alguna de sus zonas. Una idea que comparte el propio Ayuntamiento, quien aseguraba por medio de su alcaldesa que las obras en Sabino Arana, valoradas en 4 millones de euros y que no van a incluir una plataforma para el tranvía al descartar el Gobierno vasco prácticamente por completo la instalación de este transporte, «no pueden esperar más». Pero no comparten con la regidora que la semipeatonalización -solo podrán acceder vehículos de emergencias, de carga y descarga y los particulares con garajes en esta calle- sea la obra que precisa esta arteria.

«Somos favorables a que se haga una calle amable con el peatón, con una limitación de velocidad para el tráfico o una medida similar, pero si Sabino Arana se cierra al tráfico y se eliminan las plazas para aparcar mis clientes no van a tener dónde dejar el coche cerca y se van a ir a otro sitio». La que habla es Natalia Fernández Rigueira, de Lazos, una tienda especializada en arreglos textiles con más de 15 años de actividad en esta calle. «La mayoría de los negocios de Sabino Arana no queremos que esta calle sea peatonal. Perderemos clientela y así se lo hemos trasladado a la alcaldesa», indica esta comerciante. Fernández añade que a los comerciantes también les preocupa «las pérdidas que vamos a tener que soportar durante el año que vamos a tener las obras».

Olatz Elorriaga, de la Carnicería Marisol, se expresa en unos términos similares. «Tenemos clientes que ya nos están diciendo que si no van a poder aparcar con el coche se irán a otro sitio a comprar», confiesa esta carnicera, quien también ve necesario «que la calle se arregle porque está abandonada, pero si al final no van a poner el tranvía no entiendo qué finalidad puede tener semipeatonalizar la calle».

Víctor González, del estudio Clik! Photo, situado en una de las vías perpendiculares, reconoce que «no sabemos cómo nos va a afectar». «Hay otras zonas de Leioa que ya son peatonales y no funcionan a nivel comercial, como ocurre en Udondo», añade. Y apunta que «en Leioa tenemos una competencia muy grande con los centros comerciales, por eso nos preocupa que los clientes que vienen en coche y les gusta aparcar cerca del comercio se vayan a las grandes superficies si aquí no van a poder hacerlo».

La asociación Comercios Unidos de Leioa comparte muchas de las valoraciones de sus colegas de Sabino Arana. «Sabemos que es necesario reformar esta calle, pero también que las experiencias de peatonalizar zonas en Leioa han sido negativas. En los dos lugares donde se ha hecho la actividad comercial se ha venido abajo», aseguran desde este colectivo.

Temas

Leioa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos