Los mayores de Romo ponen fin a 20 días de encierro en la Nagusien Etxea

Los jubilados de Romo estuvieron en el último pleno para reclamar el mantenimiento de la Nagusien Etxea. /TXEMA IZAGIRRE
Los jubilados de Romo estuvieron en el último pleno para reclamar el mantenimiento de la Nagusien Etxea. / TXEMA IZAGIRRE

Los jubilados mantienen las acciones en defensa de la que ha sido su sede desde hace 30 años

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Los jubilados de Romo contrarios a la sede del Nagusien Etxea del barrio han decidido suspender el encierro de protesta que han llevado a cabo durante 20días. Lo hacen para dar un nuevo giro a las acciones para «salvar» la que ha sido su sede desde hace 30 años. A partir de ahora la mantendrán abierta durante 12 horas al día.

Para que no queden dudas de cuáles son las intenciones de los mayores, estos incidieron en que se mantendrán «firmes» en la decisión de mantener un edificio que consideran su casa. A su vez exigieron que se les escuche, que se atiendan sus necesidades y que les devuelvan los servicios que les han «quitado» desde el Ayuntamiento de Getxo. Con esto se refieren al traslado realizado de la peluquería, masajes y podología a la tercera planta de la nueva Romo Kultur Etxea (RKE).

Los jubilados del barrio getxotarra denuncian que el equipo de gobierno ha iniciado «una guerra de desgaste» contra ellos para que el hartazgo lleve a los asociados a irse a la nueva sede propuesta por los responsables municipales en la RKE. La previsión que manejaba el ejecutivo local era la derribar el viejo edificio de la Nagusien, junto a los del antiguo euskaltegi y la anterior Aula de Cultura para levantar en este espacio vivienda de protección oficial destinada a los jóvenes.

Precisamente, en la asamblea anual celebrada esta semana en el Nagusien se realizaron «duras críticas al equipo de gobierno por su empecinamiento en boicotear nuestras actividades». En esa reunión se ratificó que los cargos de la última junta directiva, cuyos componentes son contrarios al cambio de la sede.

Igualmente valoraron la declaración de la responsable de Bienestar Social, Elena Coria, quien aseguró que el cambio de sede no es inminente y que los mayores partidarios de seguir mantener los locales que llevan usando desde hace 30 años pueden seguir haciéndolo. Coria indicó que la actividad podría continuar «mientras el pleno no acuerde lo contrario».

Para profundizar en la cuestión han solicitado una entrevista con el alcalde, Imanol Landa, pero les han derivado a Servicios Sociales para tratar el tema. «Acudiremos por cortesía, pero exigimos hablar con el alcalde para poner fin a esta absurda situación», se quejan.

Como la asamblea sirvió para tratar muchos temas, uno de los abordados fue valorar «muy positivamente las movilizaciones realizadas en defensa de la Nagusi y por la creación de un centro de día». Destacan tanto la participación de las personas socias como la gran repercusión que han tenido en los medios de comunicación, así como entre los grupos sociales, vecinales y políticos. Toda la oposición ya se ha mostrado a favor de sus reivindicaciones: PP, Guk, EH Bildu y Ciudadanos.

Así mismo han logrado los apoyos de la asociación de vecinos del barrio, de la Plataforma Antiderribo de Romo, de Auzokideok y hasta de los sindicatos -ELA, LAB, Comisiones Obreras, USO y SVPE (Sindicato Vasco de Policía y Emergencias)- del Ayuntamiento de Getxo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos