Los mayores de Getxo son activos

Los mayores de 60 ya participan de forma activa en la sociedad getxotarra./AYUNTAMIENTO DE GETXO
Los mayores de 60 ya participan de forma activa en la sociedad getxotarra. / AYUNTAMIENTO DE GETXO

Un tercio de los vecinos de más de 60 años están asociados a los clubes de jubilados locales. Otro 20% participa en entidades de otra índole

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

El 30% de la población de Getxo tiene más de 60 años. Por eso, la localidad marinera fue uno de los municipios vascos en adherirse al programa Getxo Lagunkoia, para el envejecimiento activo de los vecinos. Y un estudio municipal ha desvelado que ya participan de forma importante en la vida del municipio. El «diagnóstico» sobre el colectivo se realizó a través de dos fórmulas: durante marzo y abril se reunieron 8 grupos de mayores de diferentes barrios para analizar la situación de la tercera edad respecto al transporte, vivienda, tejido social, comunicación e información, servicios sociales y de salud, entre otros apectos. Participaron 78 (56 de entre 60 y 74 años, 15 de entre 75 y 85, y 3 mayores de 85). Un noveno grupo formado por profesionales pertenecientes a entidades prestadoras de Servicios Sociales a mayores también analizaron la situación. Además, del 13 de mayo al 1 de junio, se realizaron 507 entrevistas, la mayoría a mayores de 65.

La radiografía ha plasmado un colectivo muy diverso. Una tercera parte de las 24.700 personas mayores de la localidad pertenece a alguna de las tres asociaciones de jubilados y otro 20% colabora en diferentes agrupaciones, sean de carácter cultural, social o de voluntariado. Además, hasta los 75 años, gozan de buena salud y de una gran autonomía. De los 75 en adelante, tienen una salud más frágil y un nivel de dependencia más elevado.

La mayoría de los participantes, un 89%, han reconocido que viven en un municipio que ofrece una amplia y variada gama de actividades y recursos para un envejecimiento satisfactorio. Eso sí, solicitan el mantenimiento de los baños públicos, bidegorris y lugares de encuentro semicubiertos y valoran la instalación de mecanismos que faciliten la accesibilidad a las zonas altas del municipio. También insisten en la necesidad de una educación en valores relacionados con el civismo y la convivencia en espacios de uso común. Es decir, en la organización campañas contra los excrementos de perros y otros desechos en la calle, obstáculos en las aceras, ruidos excesivos y de respeto a las normas de circulación.

Nuevas tecnologías

Además, piden capacitación en el uso de nuevas tecnologías. Y quieren seguir aportando. «Ha quedado clara la demanda o exigencia al Ayuntamiento para que garantice a todas las personas mayores del municipio, pertenezcan a una asociación o no, una oferta de ocio atractiva y adecuada a la amplia diversidad de intereses», explicó el alcalde, Imanol Landa. Como la mayoría son mujeres, también «debemos vigilar situaciones de discriminación por razón de género, sobretodo en el tema de los cuidados familiares». Además, «se ha constatado una falta de previsión. Muy pocos mayores realizan una planificación de cómo organizarían su vida en caso de advenirles una dependencia». El Consistorio también ha visto la necesidad de impulsar «iniciativas dirigidas a aprovechar el talento mayor», para el desarrollo social y económico del municipio. El Ayuntamiento adjudicará la siguiente fase del proyecto Getxo Lagunkoia para organizar actividades para caminar hacia un municipio amigable con las personas mayores.

Fotos

Vídeos