La Margen Derecha se pone la careta

Uno de los pasados desfiles de Carnaval celebrado en las calles de Getxo./pedro urresti
Uno de los pasados desfiles de Carnaval celebrado en las calles de Getxo. / pedro urresti

Los festejos de Carnaval empiezan mañana en Erandio y se prolongarán hasta el cierre del día 24 en Plentzia

I. S. L. / T. I. / T. B.

Los municipios de la Margen Derecha y Uribe Kosta se preparar para vivir en los próximos días su tradicional cita con el Carnaval. En algunos casos, como Erandio, vuelven a los orígenes. Getxo tendrá cuatro citas, una por barrio. Un municipio, al igual que el de Leioa, en el que se ampliará el horario nocturno de los establecimientos hosteleros.

Getxo

Las Arenas y Romo serán los primeros barrios getxotarras en ponerse el disfraz este sábado. Trikitrilaris, albokaris, txistularis y dantzaris abrirá la fiesta a las 11 horas en la plaza de Las Escuelas del primero de estos núcleos, donde las actividades se alargarán hasta primera hora de la tarde con la entrega de premios a los mejores trajes. Por la tarde será el turno de Romo, con una kalejira acompañada de batucada por las calles del barrio a partir de las 18.30 horas. El relevó lo tomarán dos romerías en el parking situado en las inmediaciones del metro. La acción se trasladará el domingo a Andra Mari con los niños como grandes protagonistas.

Pero en Getxo el Carnaval se celebra durante dos fines de semana y la mayor concentración festiva se espera el sábado 17 en Algorta. Ese día también se podrá disfrutar de esta fiesta desde la perspectiva de Bolivia en Romo y Las Arenas.

Erandio

En Erandio la tradición y la novedad se aunarán en la representación de Carnaval ‘Dantxori Gure Aratusteak’, ideada por Trabudu Dantzari Taldea. A las 20 horas de mañana en la plaza José Andrés Mendiguren de Astrabudua se podrá disfrutar de un montaje protagonizado por 150 personas dedicado exclusivamente a Erandio y en el que estarán presentes personajes como las aves, los gentiles, las sorginak, los druidas y basendere, señora de los bosques, que unirán sus fuerzas para sanar la Tierra . Al día siguiente en Altzaga y Astrabudua se sucederán los actos desde las 13 horas. Y no faltarán los concursos a los mejores disfraces. Erandio Goikoa también se pondrá la máscara con una fiesta que arrancará a las 19 horas en la plaza de Euskadi.

Sopela

En Sopela la coordinadora de cuadrillas ha preparado una intensa jornada para el sábado con una temática: el cine. A las 12.30 horas los grupos están citados en la ikastola Ander Deuna donde celebrarán una comida y tras ella cada colectivo deberá realizar un desfile con coreografía de dos minutos de duración con acompañamiento musical. El ganador recibirá la makila. Y a las 19.30 horas dará inicio un poteo por los bares del pueblo con música incorporada.

Y el domingo se celebrará un concurso de disfraces a las 18 horas en el polideportivo de Urko.

Leioa

En Leioa el sábado en la plaza Ikea Barri se celebrará desde las 21.30 horas el Carnaval de adultos, con premios para los mejores trajes, aunque antes, desde las 17 horas, habrá una serie de actividades infantiles.

Los niños volverán a ser protagonistas el martes con una mascarada infantil en Kandelazubieta con juegos por la mañana y la tarde y concurso de disfraces a las 18 horas.

Gorliz

En Gorliz los disfraces serán protagonistas ya desde mañana con un Carnaval vasco de la mano de Aratz Dantza Taldea a las 18.30 horas en Ibarreta. El sábado desde las 17.30 horas el frontón será el centro festivo con una fiesta musical como colofón. Y para el domingo quedará el concurso de tostadas centrará la atención.

Sondika

El municipio celebra sus fiestas de Carnaval los días 16 y 17 de este mes con un completo programa con mucha música, gigantes y cabezudos, desfile de disfraces, premios a los mejores trajes y un acto muy propio de estos festejos, como es la quema y el entierro de la sardina el sábado a las 21.30 horas antes de prolongar la fiesta hasta bien entrada la madrugada

Berango

Los vecinos de Berango, por su parte, podrán dejar patente su inspiración a la hora de disfrazarse de las tribus del mundo. El pasacalles saldrá a las 18 horas de Berangoeta, para disfrutar posteriormente de una chocolatada y una ‘disco-fiesta’, en el frontón municipal.

Barrika y Urduliz

En Barrika también habrá concurso de tostadas, aunque en este caso será el lunes. En este municipio el resto de actos festivos tendrán lugar en la Nagusien Etxea el día 17 a partir de las 18 horas con concurso de disfraces y chocolatada. En Urduliz hay previsto teatro infantil, entre otra serie de actividades.

Plentzia

En Plentzia los actos se harán esperar hasta el día 24. Para esa jornada hay preprevista una gran fiesta en el frontón Jai Alai durante todo el día, con talleres infantiles, chocolatada, música y toro de fuego ya por la noche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos