Loiu someterá el viernes a votación vecinal las dos alternativas para el futuro teatro

G. CUESTA LOIU.

Loiu construirá un nuevo antzoki o teatro en el que «poder disfrutar de diversas actividades y realizar reuniones intergeneracionales», un proyecto contemplado en los presupuestos para 2018. El equipamiento será «el centro neurálgico del municipio y un nexo entre el 'nuevo' Loiu y el casco antiguo». Para definir el proyecto, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una consulta a los vecinos el día 15, a las 19.30 horas, frente a la plaza. El equipo de gobierno baraja dos proyectos: situar el teatro debajo de la actual Kultur Etxea, con un auditorio con aforo para 115 personas y una ampliación del actual archivo municipal. También se sanearían las paredes del frontón. La segunda alternativa pasa por construir un edificio nuevo semienterrado en las campas situadas detrás del Consistorio. El auditorio tendría una capacidad similar (105) e iría acompañado de un gimnasio con su correspondiente sala de máquinas y un local de ensayo.

Aprobación en pleno

Tras conocer el resultado y aprobarse en pleno, se sacará a concurso la adjudicación de una obra -por una cuantía aún por definir- que debería comenzar el año que viene. La del viernes será la primera consulta ciudadana que se celebra en la localidad, coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño y la celebración de una txokolatada.

«Queremos saber de primera mano las prioridades de los vecinos», explicó el alcalde, Josu Andoni Begoña. Allí se expondrán, además, las infografías y planos de las dos alternativas. La nueva infraestructura pretende que Loiu «forme parte del circuito de actividades culturales de la Mancomunidad de Txorierri», ya que hasta ahora el municipio no ha podido acoger ciertos eventos por «no contar con infraestructuras adecuadas. La actual Kultur Etxea, con más de 30 años, se ha quedado algo obsoleta», confesó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos