Loiu reserva el sector de Hariztondo para la construcción de 400 viviendas

Tras estas viviendas de Zabaloetxe se encuentra la zona en la que se quiere edificar las nuevas casas./A. LOIU
Tras estas viviendas de Zabaloetxe se encuentra la zona en la que se quiere edificar las nuevas casas. / A. LOIU

Esta zona de Zabaloetxe acogerá el crecimiento urbano del municipio en los próximos años, con precios «asequibles para los jóvenes»

TERRY BASTERRA

Hasta un máximo de 400 viviendas prevé el Ayuntamiento de Loiu que se puedan construir durante las próximas décadas en el sector de Haritzondo-Txiline. Con una extensión ligeramente superior a las 15 hectáreas, esta es la futura área de crecimiento urbano del municipio. Está situada en Zabaloetxe, en las campas ubicadas en la parte trasera de la Casa Consistorial y de la zona deportiva de este núcleo poblacional.

Según explica el alcalde, el jeltzale Josu Andoni Begoña, en ese sector está previsto edificar vivienda en bloque y también adosados. Además una parte de esos futuros inmuebles serán de protección oficial. De esta manera los domicilios tendrán «unos precios asequibles» para que puedan acceder a ellos los jóvenes del municipio con mayor facilidad y atender así una demanda de las familias del municipio. «Son casi 20 años sin que se edifique VPO en Loiu desde que se construyeron las últimas en Larrondo y los vecinos nos piden que se haga para que sus hijos no tengan que marcharse a vivir fuera», señala el regidor. La construcción de las viviendas, unas vez sea viable, se hará «poco a poco».

El ejecutivo local lleva desde comienzos de legislatura trabajando en el desarrollo del Plan Parcial de Vivienda de Loiu para poder dar luz verde a una nueva zona de desarrollo urbanístico en el municipio, y que es la prolongación natural del barrio de Zabaloetxe. La labor se está realizando con «cautela» y sin precipitación para «salvar los obstáculos» existentes y poder hacer realidad este objetivo. Entre las trabas que hay que superar está el conseguir la suspensión que afecta a estos suelos por la cercanía del aeropuerto, situado a apenas 1 kilómetro al sureste de este sector. También conseguir el visto bueno a la actuación por parte del resto de diferentes administraciones con competencias en la zona.

En estos momentos el gobierno municipal está redactando el documento de evaluación ambiental que será incluido en este plan parcial. El texto analiza las características de un área que, en su práctica totalidad, está sin urbanizar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos