Loiu refuerza el atractivo de su feria agrícola y ganadera por su 25 aniversario

La muestra de animales exóticos será mayor esta edición. / L. A. GÓMEZ

Las actividades arrancan mañana, con una cata de txakoli y la feria de la cerveza. El domingo se ampliará la muestra de ganado exótico

VIRGINIA URIETA LOIU.

Lo mejor del agro vasco se dará cita este domingo en Loiu para celebrar la feria de gastronomía y artesanía, un evento que este año será especial porque cumple un cuarto de siglo. Sin embargo, algunas actividades precederán mañana al histórico mercado. En ese sentido, una ruta recorrerá los puntos de interés del municipio, como la iglesia, los huertos ecológicos, la casa de Larrakoetxe, la Torre Larraburu, el mirador de Lauros, el molino y los viñedos de las bodegas Bitxiak, entre otros lugares. Además, habrá catas de diferentes txakolis.

Pero, para los que no sean muy de vino, la jornada estará amenizada por la tarde con la primera feria de la cerveza, que contará con cinco productores de la Sociedad Vizcaína de la Cerveza así como con talleres, gastronomía y verbena de la mano del grupo Akerbeltz a las nueve de la noche.

El plato fuerte llegará el mismo domingo, como es tradición, con la celebración de un evento que el año pasado homenajeó a las vendejeras, baserritarras de cepa y tradición. Este año, según avanzan desde el Ayuntamiento, harán una mención especial a esas personas que, hace ya 25 años, decidieron impulsar y promover una feria que ha conseguido cumplir un cuarto de siglo abriéndose paso como una de las citas marcadas en el calendario de muchos vizcaínos. Los cerca de 60 puestos de los artesanos y la exposición de ganado se repartirán entre la plaza del Ayuntamiento, la plaza Alonsotegi y el frontón municipal de Zabaloetxe desde las diez de la mañana.

Canguros de Sodupe

Los asistentes podrán disfrutar además de degustación de productos y, a mediodía, como siempre, de txakoli y pollo de caserío viejo. A las 13.00 horas, se celebrará la final de la liga de Euskal Kirolak. «La exposición de ganado este año se ha reforzado, va a ser especial, y contará con las vacas y bueyes tradicionales, vacas enanas, cabras de diferentes especies, muy llamativas, aves y hasta canguros. Los traen de Sodupe, de una explotación agraria con animales exóticos», señala la concejala de Cultura, Idoia Bilbao, que asegura que este año van a echar el resto.

«La feria ha conseguido cumplir 25 años, tiene mucho auge y parece que el tiempo nos va a acompañar. Es fruto de un gran esfuerzo, y estamos contentos e ilusionados. Es el día de Loiu, hay mucho ambiente, los artesanos y ganaderos traen lo mejor que tienen y viene mucha gente», celebró.

Temas

Loiu

Fotos

Vídeos